La llegada a Peñuelas del buque American Energy, primer tanquero de bandera estadounidense dedicado exclusivamente al transporte de gas natural desde Texas hacia Puerto Rico, permitirá el reinicio completo de operaciones en la planta EcoEléctrica, que llevaba varios días operando de forma intermitente por falta de combustible.
El barco arribó este miércoles a la terminal de Peñuelas, donde la gobernadora Jenniffer González Colón destacó su impacto inmediato para estabilizar el sistema eléctrico del país. “Esto literalmente le va a dar a Puerto Rico un respiro”, expresó. “Vamos a tener un barco dedicado exclusivamente en una ruta desde Texas. Eso nos ayuda con los costos y nos da estabilidad en el suplido”.
Desde el 13 de junio, EcoEléctrica operaba únicamente durante los picos de demanda, lo que forzó relevos de carga y provocó interrupciones de servicio a miles de clientes.
La empresa aclaró en declaraciones escritas que no es responsable del suministro de gas bajo su actual contrato, y que su operación ha estado coordinada con el Centro de Control Energético.
El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, indicó que “las unidades generatrices deben regresar a servicio durante la noche” con el nuevo cargamento, lo que restablecería la capacidad plena de generación en EcoEléctrica.
Tanto EcoEléctrica como la Central Costa Sur —que también se beneficiará del nuevo suplido— generan alrededor del 40 por ciento de la electricidad del país.
La gobernadora anunció además que la Junta de Gobierno de la AEE evaluará el jueves una propuesta para añadir 800 megavatios de generación temporera, como parte de una estrategia para reducir apagones, reforzar la red eléctrica y permitir el mantenimiento adecuado de las plantas existentes.
















































