Una iniciativa que promueve el bienestar integral durante el embarazo, el parto y la primera infancia, está expandiendo sus servicios a nueve municipios adicionales en el área oeste de Puerto Rico, según anunciaron Grupo Nexos y Urban Strategies.
El programa Comienzo Saludable busca atender a más de 1,400 personas en esta nueva fase. Con esta expansión, ahora cubre un total de 24 municipios en todo el archipiélago, concentrándose principalmente en las regiones oeste, centro y sur.
Samaris O. Vega, codirectora del programa, explicó que “la expansión en el oeste responde a necesidades urgentes de acceso a servicios de salud en municipios donde el cierre de salas de parto y otras limitaciones estructurales han aumentado el riesgo en la salud materno-infantil”.
Añadió que la ampliación también representa una oportunidad para promover el bienestar de una población altamente vulnerable y busca llegar a donde más servicios se necesitan.
Comienzo Saludable ofrece acompañamiento y servicios especializados, que incluyen coordinación de cuidado, visitas al hogar en diferentes modalidades, educación prenatal, apoyo de doulas comunitarias, servicios de salud socioemocional y educación para padres y madres, entre otros.
El programa conecta, equipa y educa a las familias en procesos de planificación del embarazo, gestación, postparto y crianza. Es una colaboración entre Grupo Nexos y Urban Strategies, que implementan la iniciativa Healthy Start del gobierno federal con una subvención de la Administración de Recursos Humanos y Servicios de Estados Unidos (HRSA) desde 2019.
La doctora Edna Acosta Pérez, codirectora del programa, afirmó que “la ciencia ha demostrado que desde la gestación hasta los primeros 18 meses de vida, se desarrolla el 80 por ciento de las estructuras del cerebro que sostendrán el aprendizaje, las emociones y la conducta futura de un bebé”. Por ello, Comienzo Saludable se enfoca en promover el bienestar integral desde la gestación, buscando construir redes de cuidado compartido, empoderar a las familias y transformar las condiciones de vida.
Hasta la fecha, más de 3 mil familias en Puerto Rico se han beneficiado del programa. Alondra Gil Sierra, una beneficiaria, expresó su gratitud, señalando que el equipo de Comienzo Saludable “impacta positivamente a familias como la mía, brindando seguridad y confianza en momentos de grandes cambios”. Agregó que “este tipo de apoyo disminuye el estrés, fortalece el bienestar emocional y crea bases más sólidas para una crianza positiva”.
Con la expansión, los servicios de Comienzo Saludable ahora estarán disponibles en Aguadilla, Aguada, Añasco, Guayanilla, Lajas, Las Marías, Maricao, Moca y Rincón. Estos municipios se suman a los pueblos de Aibonito, Cayey, Coamo, Guánica, Guayama, Hormigueros, Jayuya, Juana Díaz, Mayagüez, Ponce, Sabana Grande, San Germán, Santa Isabel, Yauco y Cabo Rojo, donde el programa ya está implementado.
Son elegibles para el programa personas embarazadas en cualquier etapa de gestación, personas planificando un embarazo, y madres o padres con bebés de 18 meses o menos.
Las personas interesadas en obtener más información pueden completar el formulario en línea en www.comienzosaludable.org o llamar al 787-296-9961. También pueden comunicarse a través de las redes sociales: Instagram (@comienzosaludablepr) y Facebook (Comienzo Saludable).
Sobre Grupo Nexos:
Grupo Nexos es una organización sin fines de lucro con sede en Puerto Rico, dedicada a impulsar la salud mental y el bienestar comunitario mediante prácticas basadas en evidencia. Con un equipo multidisciplinario de más de 150 profesionales en salud pública, ofrece asesoría técnica, desarrollo de capacidades, diseño de programas, evaluación e implementación de intervenciones innovadoras. Más información en www.nexospr.org.
Sobre Urban Strategies:
Urban Strategies (US) es una corporación que colabora con organizaciones comunitarias basadas en la fe. Posee un historial comprobado a nivel comunitario y nacional, y experiencia en la implementación de prácticas basadas en evidencia y servicio juvenil. Su misión es equipar, brindar recursos y conectar organizaciones religiosas y comunitarias para que todos los niños y familias puedan alcanzar su máximo potencial. Más información en www.urbanstrategies.us.