El proyecto Alimentemos a la Familia con Panapén del Departamento de Agricultura de Puerto Rico inició una nueva etapa que busca transformar la producción agrícola, concentrándose en la entrega estratégica de árboles de pana a 33 agricultores certificados de toda la isla. Este enfoque busca asegurar el crecimiento y la producción real de este valioso cultivo.
El secretario de Agricultura, Josué E. Rivera, explicó que, a diferencia de iniciativas anteriores sin un seguimiento claro, este esfuerzo garantiza que “cada árbol entregado esté sembrado, cuidado y produciendo”.
La entrega de los árboles se realizó el jueves, 5 de junio, en la finca Amasar LLC en Jayuya. Los árboles, propagados con técnicas avanzadas, también se usarán en un nuevo componente agroforestal. Esto significa que algunos servirán para dar sombra a pequeños rumiantes, cultivos como café y cacao, maximizando su valor en diferentes sistemas de producción.
Ruth L. Pagán Alvarado, directora ejecutiva del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA), una entidad del Departamento de Agricultura, destacó que esta nueva etapa “permite que el proyecto tenga un alcance directo en la producción agrícola de Puerto Rico. Estamos entregando árboles con potencial real de transformar la finca y generar alimento. Lo acompañamos con talleres de capacitación y asesoría técnica para asegurar el éxito de la siembra y el manejo a largo plazo”.
Los agricultores recibieron orientación detallada sobre técnicas de siembra, poda, propagación y los posibles usos comerciales de la pana, a través de talleres impartidos por el profesor Zamora y la especialista Karla Morales del USDA-Rural. Además, podrán acceder a incentivos regionales como el Programa de Maquinaria, incentivos para equipos especializados y vales de abono, herramientas clave para establecer y desarrollar este cultivo.
“El panapén no solo representa tradición y cultura, también es resiliencia. Tiene un alto valor nutricional, requiere bajo mantenimiento y es capaz de alimentar a una familia entera con el fruto de un solo árbol”, resaltó el secretario Rivera.
Según datos del Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico, a partir del tercer año de sembrado, el panapén empieza a producir de manera significativa. Desde el séptimo año en adelante, la producción se estabiliza, alcanzando entre 180 mil y 216 mil frutas por cada 40 cuerdas al año.
La actividad en Jayuya incluyó un recorrido por las instalaciones de Amasar LLC, una empresa puertorriqueña modelo en innovación agroindustrial, y una degustación para mostrar lo versátil que es el panapén en la cocina.
















































