La Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico (ALCPR) presentó una querella ante First Medical Health Plan, después de que la compañía aseguradora fallara en pagar reclamaciones por hasta cinco meses y poner en peligro el acceso a servicios esenciales de laboratorio para miles de pacientes.
“Nuestra preocupación primordial es con los pacientes”, declaró Felipe Cintrón, presidente de la ALCPR. “Ya tenemos laboratorios que están considerando dejar de aceptar beneficiarios de esa aseguradora”.
“Los pacientes que experimentan condiciones crónicas y que requieren de monitoreo constante pueden verse afectados”, continuó el ejecutivo, por lo que reclamó “la intervención de la ASES y de la Oficina del Comisionado de Seguros para evitar que tengan problemas de acceso a servicios de laboratorio”.
En el segmento de Medicaid, por requisito contractual con la Administración de Seguros de Salud (ASES) para formar parte del Plan Vital, las aseguradoras participantes deben pagar en 30 días el 95 por ciento de las facturas de proveedores y el 5 por ciento restante, en 50 días.
El segmento comercial es regulado por la Oficina del Comisionado de Seguros y la Ley para el Pago Puntual de Reclamaciones a Proveedores de Servicios de Salud, que forma parte del Código de Seguros.
Todos los miembros de la Asociación de Laboratorios tienen facturas pendientes de pago de First Medical, que totalizan hasta decenas de miles de dólares por laboratorio, agregó Cintrón, por lo que la junta directiva de la ALCPR convocó recientemente a una reunión de emergencia, donde se autorizó la toma de acciones legales y administrativas para resolver los retrasos.
La asociación notificó esta situación mediante comunicación escrita, tanto a la directora ejecutiva interina de la ASES, Lymari Colón Rodríguez, como al Comisionado de Seguros, Alexander Adams, solicitando acción inmediata para compeler el pago y establecer penalidades que prevengan violaciones similares a través de la industria.
“Hemos radicado una querella con la evidencia correspondiente ante la aseguradora, en cumplimiento de los procesos establecidos. Dada la urgencia de la situación, también estamos notificando mediante comunicación a la directora ejecutiva interina de Ases y al Comisionado de Seguros para que tomen la acción correspondiente”, detalló el presidente de la ALCPR.
La actual crisis comenzó a finales del año pasado y se ha expandido más allá de los laboratorios clínicos, para afectar a otros proveedores de servicios de salud, como médicos primarios y centros de radiología.
Esta representa la segunda vez en un año que First Medical requeriría intervención regulatoria por problemas de pagos a proveedores. ASES había emitido dos cartas de intención para multar a First Medical el pasado año, después de que no cumpliera con un plan de acción correctiva presentado, con respecto al pago a los proveedores.
Por separado, el líder de los laboratorios denunció que otra aseguradora en el segmento de Medicare Advantage está enviando contratos a los laboratorios clínicos de comunidad, ofreciendo recortes de 15 a 20 por ciento en las tarifas de Medicare corrientes.
Los laboratorios que opten por no firmar los contratos quedan fuera de la red de proveedores de dicha aseguradora.
“Hemos estado levantando la voz de alerta acerca de las prácticas de aseguradoras para reducir unilateralmente las tarifas de laboratorio a niveles insostenibles», puntualizó Cintrón.
“Esto crea una presión indebida sobre proveedores que somos parte esencial de la infraestructura del sistema de salud”, añadió.