Estudios Técnicos, Inc. advirtió que la resolución presupuestaria federal conocida como el One Big Beautiful Act, aprobada recientemente por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, podría tener implicaciones fiscales importantes para Puerto Rico.
El análisis fue publicado como parte de la séptima edición de Al Punto, la serie de publicaciones periódicas de Estudios Técnicos sobre temas económicos y sociales de interés público.
El proyecto legislativo, identificado como H.R. 1, busca extender o ampliar varias disposiciones del Tax Cuts and Jobs Act (TCJA) de 2017, con cambios aplicables a individuos, corporaciones e inversionistas extranjeros. Actualmente, la medida se encuentra ante la consideración del Senado federal, con miras a su aprobación final en junio.
Entre los puntos destacados por el equipo de economistas de Estudios Técnicos se encuentra la inclusión de la Sección 899, que impondría mayores contribuciones federales sobre ingresos pasivos a inversionistas establecidos en países señalados por supuestas prácticas tributarias “injustas”, como Gran Bretaña y Canadá.
Asimismo, la propuesta contempla un bono de depreciación del 100 por ciento para nueva actividad manufacturera entre 2025 y 2028, así como cambios permanentes en las tasas aplicables a los ingresos globales de intangibles (GILTI), ingresos intangibles de fuente extranjera (FDII) y el impuesto mínimo BEAT.
La eliminación gradual del crédito a la manufactura de componentes para energía eólica a partir de 2027 y la extensión de deducciones inmediatas para gastos en investigación y desarrollo también forman parte del paquete.
“Habrá que ir precisando lo que implica para Puerto Rico e ir preparando las medidas necesarias o bien para aprovechar las oportunidades que presenta o para mitigar las que representan un riesgo”, advierte el análisis.
Al Punto es una publicación breve preparada por el equipo de economistas de Estudios Técnicos, Inc., que busca reaccionar a asuntos de actualidad con implicaciones locales e internacionales.