Arturo Valldejuly Santini, quien durante dos décadas fungiera como gerente general del centro comercial Plaza del Caribe y en la década de 1980 fuera director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, falleció este viernes a la edad de 85 años.
Al momento de su deceso, convalecía a causa de enfermedades crónicas y estaba acompañado por miembros de su familia, incluyendo a su inseparable esposa, Magda Sastre Wirshing.
El ejecutivo se acogió a la jubilación en el año 2014, luego de dedicar 22 años al crecimiento de Plaza del Caribe y a la era de mayor pujanza económica del principal centro de actividad comercial en el sur del país.
Trasfondo
Natural de Ponce, Valldejuly Santini nació el 28 de junio de 1939 y cursó estudios superiores en la Phillips Andover Academy en Massachusetts, donde se graduó en el 1957.
Su preparación académica incluyó un Bachillerato en Economía con concentración en Finanzas y Mercadeo del Wharton School of Finance de la Universidad de Pennsylvania. De allí, cumplió con el servicio militar como oficial en el Ejército de los Estados Unidos, en la Cuarta División Blindada que fue asignada a Alemania del 1962 al 1964, de donde fue licenciado honorablemente con el cargo de primer teniente
En el 1964 regresó a Puerto Rico a dirigir la firma comercial Valldejuly & Segarra, un negocio de tiendas por departamento reconocido en el área sur, y en el 1973 adquirió junto a Juan Rodríguez Camacho la firma manufacturera de velas Caribe Candle Corp., donde laboró hasta el 1985.
En ese año fue nombrado director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados por el entonces gobernador Rafael Hernández Colón, posición que ocupó hasta el 1987.
De 1988 a 1992 participó como consultor y socio en la Compañía Caribbean Environmental Services, una firma dedicada a proveer servicios ambientales a la industria y desde el 1992 hasta su jubilación en el 2014 fungió como principal administrador de Plaza del Caribe, entidad afiliada a las Empresas Fonalledas.
Durante los últimos 30 años de su carrera, perteneció a numerosas juntas directivas, tanto en asuntos comunitarios como escuelas y hospitales, al igual que en el ámbito corporativo y la banca.
Ejemplo fue su confirmación en el Senado de Puerto Rico, como Miembro de la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de las Américas, lo que ocurrió en el año 2003.
A Valldejuly Santini le sobreviven tres de sus cuatro hijos. Sus exequias se anunciarán próximamente.

















































