La Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de la Cámara 32 para evaluar y utilizar escuelas en desuso como refugios ante desastres naturales o emergencias. La medida, presentada por el presidente cameral Carlos Méndez Núñez, recibió 47 votos a favor.
El Departamento de Educación deberá preparar un inventario de todas las escuelas cerradas, cuyos datos se compartirán con el Negociado de Manejo de Emergencias (NMEAD), el Departamento de Vivienda y los municipios correspondientes. Estas estructuras podrían ser habilitadas como Centros de Resiliencia para estadías prolongadas sin afectar el calendario escolar.
Al menos una escuela por región se designará como refugio especializado para familias con miembros que necesiten atención médica o de salud especial.
“Acondicionar estos planteles en desuso y tenerlos disponibles en caso de una emergencia no solo ofrecerá seguridad a los ciudadanos vulnerables, sino que evitará que se interrumpa el periodo lectivo de nuestros estudiantes”, expresó Méndez, representante del Distrito #36.
Además, se aprobaron otras medidas, como el Proyecto de la Cámara 463, que prohíbe a empresas con alianzas público-privadas subcontratar a familiares, socios o exempleados, salvo que sea la mejor opción en costo y servicio.
También se dio paso al Proyecto 276, de Tatiana Pérez Ramírez, que incorpora los tsunamis y el sargazo excesivo como emergencias bajo la Ley del Fondo de Emergencia.
Por su parte, la representante Wanda Del Valle impulsó el Proyecto 102 para adiestrar a los miembros de la Policía sobre violencia doméstica con talleres bianuales.
Otras medidas incluyeron reconocer a los militares desaparecidos en combate y a los miembros de la nueva rama militar Space Force, así como designar el hotel Punta Maracayo Resort en Hatillo con el nombre del exalcalde Juan Luis Cuevas Castro.
La Cámara recesó sus trabajos hasta el jueves, 29 de mayo, a la 1:00 de la tarde.
















































