La designación de la reelecta alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, como Secretaria del Departamento de Estado y primera en orden de sucesión gubernamental fue acogida anoche con el respaldo unánime de los 36 miembros de la Federación de Alcaldes.
Natural de Caguas y egresada de escuelas públicas, completó su carrera universitaria en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo un bachillerato en Relaciones Laborales con una concentración menor en Psicología. Luego, cursó su grado de maestría en Psicología Industrial Organizacional en la Universidad Carlos Albizu en San Juan.
En el año 2005 ingresó al servicio público, desempeñándose como directora de la Oficina de Asuntos de la Juventud del Municipio de Gurabo, en el 2009 ocupó el puesto de Ayudante Especial de la Oficina del Alcalde, y en agosto de 2013 comenzó otra faceta como profesora en la Universidad del Turabo, ahora Ana G. Méndez en Gurabo, donde ofreció cursos de Psicología General, Psicología Industrial, Psicología Social y Desarrollo de la Personalidad.
Fue elegida primera ejecutiva de Gurabo tras una elección especial celebrada el 2 de abril de 2017, luego de que el entonces alcalde, Víctor Ortiz Díaz fuera arrestado en diciembre de 2016 por agentes federales y renunciara al cargo. En las elecciones del pasado mes de noviembre, Rivera Santana fue reelecta con el respaldo mayoritario del electorado (78 por ciento).
“El hecho de que nuestra compañera Rosachely haya recibido un respaldo tan abrumador de su pueblo demuestra la confianza que genera y la calidad de su gestión. No tengo dudas de que aportará esa misma capacidad al servicio de todo Puerto Rico desde la Secretaría de Estado”, indicó en declaraciones escritas Gabriel Hernández Rodríguez, presidente del grupo que representa a los ejecutivos municipales novoprogresistas y alcalde de Camuy.
Tercer nombramiento a Justicia
Por otra parte, la gobernadora Jenniffer González nominó a Lourdes Lynnette Gómez Torres para el cargo de secretaria del Departamento de Justicia, una abogada de profesión con estrechos vínculos con Ponce.
Antes de esta nominación, Gómez Torres fue nombrada jueza superior en 2022 por el gobernador Pedro Pierluisi, con la aprobación del Senado. También se desempeñó como directora de la División Legal de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), como procuradora de Asuntos de Familia en el Departamento de Justicia, administradora del Municipio de Ponce bajo la administración de María Meléndez Altieri y secretaria auxiliar de Administración del Departamento de Estado.
Previamente, en el 2004, se graduó de la Pontificia Universidad Católica de Ponce.
Su designación fue bien recibida por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien adelantó que le otorgará su voto tras el proceso de confirmación.
«Estoy segura de que ambas contribuirán significativamente al desarrollo de Puerto Rico, asegurando un gobierno eficiente y responsable», expresó la gobernadora tras anunciar a las nominadas.
Las designaciones serán enviadas a la legislatura para el proceso de confirmación, conforme a las disposiciones legales establecidas.















































