El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) denegó la solicitud presentada por Genera PR para recibir un incentivo de $32.48 millones, tras concluir que el reclamo no cumple con los criterios establecidos en el Plan de Optimización de Combustible aprobado.
“Por lo tanto, en este momento, Genera no tiene derecho a recibir pagos de incentivos bajo el Acuerdo de Administración de Operaciones de Generación (OMA)”, determinó el NEPR en su resolución oficial.
El documento también señala que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) firmó un acuerdo de suministro de gas natural licuado (GNL) con una afiliada de Genera, entidad que es subsidiaria de New Fortress Energy, Inc.
Según el Negociado, la infraestructura de regasificación requerida fue provista sin costo adicional para la AEE, por lo que las alegadas inversiones no pueden ser atribuidas a Genera PR.
El NEPR reiteró que Genera no ha presentado el informe requerido, lo cual no solo impide evaluar el reclamo de $32.48 millones, sino también otros reclamos adicionales que incluyen $15.71 millones.
Genera PR argumentó que el uso de infraestructura de regasificación resultó en ahorros de 64.97 millones de dólares en costos de combustible para la AEE, y sostuvo que invirtió $29 millones en sistemas de regasificación y $3.5 millones en equipos de combustible de respaldo.
Sin embargo, el Negociado concluyó que estas actividades no se alinean con la Iniciativa 8 del Plan de Optimización, enfocada en la adquisición o arrendamiento de equipos más eficientes o con combustibles alternos.
Aunque el proceso no es adjudicativo, el NEPR indicó que Genera puede acudir a revisión judicial dentro de un plazo de 30 días.