Si se cumplen todos los requisitos legales, el proceso para la cancelación del contrato de LUMA Energy comenzará este año, afirmó este miércoles el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) y zar de energía, Josué Colón Ortiz.
Durante una vista pública de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Colón Ortiz respondió preguntas de la representante Adriana Gutiérrez Colón, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), quien cuestionó el estado del proceso.
El funcionario indicó que ya se ha recopilado suficiente documentación sobre incumplimientos por parte de LUMA, incluyendo aspectos técnicos, administrativos y contractuales.
“Cuando tengamos todos los elementos necesarios para garantizar que no habrá perjuicio al interés público, procederemos con los próximos pasos”, expresó Colón Ortiz. Afirmó también que la documentación recopilada hasta el momento es suficiente para respaldar la cancelación.
El director ejecutivo reiteró que la gobernadora Jenniffer González Colón ha dado instrucciones claras de que la cancelación debe concretarse este año.
En un aparte con la prensa, Colón Ortiz no confirmó si ya hay operadores listos para sustituir a LUMA, pero afirmó que hay compañías interesadas en participar en un proceso de transición, si fuera necesario. Aunque el contrato permite que LUMA vuelva a solicitar participar, el ingeniero indicó que su desempeño actual sería un factor determinante que pesaría en contra.
“Cualquier compañía debe pasar por un proceso de cualificación, y el desempeño que haya tenido es un elemento cardinal”, subrayó.
La vista pública, presidida por el representante Víctor Parés Otero, se celebró en el marco de la Resolución de la Cámara 42, la cual investiga el desempeño de agencias públicas, la digitalización del gobierno, legislación electoral y asuntos relacionados con la política energética. Entre los temas evaluados también figuraron el formato de la factura de LUMA, cambios en la tarifa base y el estado del sistema eléctrico ante el alza de demanda durante el verano.














































