Una nueva encuesta de Microsoft reveló que el 32% de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en Puerto Rico ya utilizan inteligencia artificial (IA) o IA generativa en sus operaciones, destacando beneficios como ahorro de tiempo, aumento en la productividad y mejoras en la atención al cliente.
El estudio, titulado IA en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas: Tendencias, Desafíos y Oportunidades, analizó las experiencias de 100 PyMEs en la isla. La mayoría de las aplicaciones de IA se concentran en servicios de asistencia virtual, estrategias de mercadeo, adquisición de clientes y optimización de procesos mediante software especializado.
“Nos complace mucho ver el comportamiento y aceptación de las PyMEs puertorriqueñas hacia la IA”, afirmó Ineke Geesink, directora del segmento de empresas corporativas, medianas y pequeñas en Microsoft Centroamérica y Caribe. “La democratización de la IA tiene un gran impacto para las PyMEs… haciéndolas más competitivas y eficientes”.
Según los datos, el 52 por ciento de las empresas se muestran optimistas con respecto al impacto de estas tecnologías en sus negocios. En el caso de las microempresas, el 74 por ciento destaca el ahorro de tiempo como el principal beneficio, mientras que las empresas medianas valoran la productividad (60%) y la reducción de errores humanos.
Además, más del 50 por ciento de las empresas encuestadas expresaron su intención de invertir en herramientas como IA, ciberseguridad, mercadeo digital y adiestramiento en línea, con miras a fortalecer su competitividad y mejorar la experiencia del cliente.
Las empresas encuestadas, tanto tradicionales como nativas digitales, tienen representación en toda la isla, con mayor concentración en San Juan (29%) y Arecibo (15%). El perfil de los empresarios participantes se compone en su mayoría de personas entre los 25 y 54 años, con una distribución de género casi equitativa: 48 por ciento mujeres y 52 por ciento hombres.












































