La Comisión de Vivienda y Bienestar Social del Senado de Puerto Rico celebró el martes una vista pública para evaluar el Proyecto del Senado 440, que propone asegurar el acceso gratuito y expedito a documentos oficiales para personas sin hogar.
La medida, de la autoría de la senadora Jamie Barlucea Rodríguez y coautoría del senador Jeison Rosa Ramos, permitiría la obtención sin costo de certificados del Registro Demográfico, certificaciones del CRIM y la tarjeta de identificación del DTOP, siempre que se evidencie el estatus de sinhogarismo a través de entidades certificadoras.
“El problema de las personas sin hogar ha aumentado en los últimos diez años y desde la Legislatura no hemos visto una acción proactiva”, sostuvo la senadora Barlucea Rodríguez.
La administradora de ASSMCA, Catherine Oliver Franco, respaldó la propuesta al afirmar que “representa un paso crucial en la eliminación de barreras”. Sugirió también incorporar mecanismos de verificación de identidad más eficaces.
Por su parte, Mary Fuster Romero, directora de Servicios al Conductor del DTOP, indicó que ya existe un protocolo para emitir tarjetas de identificación sin costo a personas sin hogar, con vigencia de por vida. Sin embargo, recomendó que se incluya una asignación presupuestaria para cubrir los costos asociados a tarjetas compatibles con la ley federal Real ID.
Organizaciones como el Continuo de Cuidado PR-502 y Coordinadora Moriviví también expresaron su respaldo. Belinda Hill, presidenta del CoC PR-502, destacó que el pago por documentos oficiales es una barrera que obstaculiza la recuperación e inclusión de esta población. Además, recomendó que el proyecto garantice trato digno y capacitación a los funcionarios públicos para evitar actos de discriminación.
El director de la Comisión de Derechos Civiles, Ever Padilla Ruiz, advirtió que la discriminación por apariencia persiste incluso cuando las personas tienen recursos para costear servicios. Propuso que se añada una campaña de orientación a través del Concilio Multisectorial en Apoyo a la Población sin Hogar.
Entre otras recomendaciones, Wanda Llovet Díaz, directora del Registro Demográfico, sugirió limitar a una por año la expedición gratuita del certificado de nacimiento para proteger la identidad del solicitante.
El Departamento de la Familia y el CRIM, aunque excusados de comparecer, enviaron memoriales endosando la medida, que busca facilitar el acceso a salud, empleo y vivienda a través de la documentación básica.
















































