La gobernadora Jenniffer González Colón confirmó este viernes que la reciente declaración de emergencia firmada mediante la Orden Ejecutiva 2025-22 podría ampliarse a más municipios, en la medida en que estos presenten evidencia documentada de los daños ocasionados por las lluvias recientes.
“La realidad es que estos cuatro municipios fueron los únicos que solicitaron por escrito y documentaron los daños de la lluvia. Aunque hemos tenido comunicación verbal con otros municipios. La realidad es que hay que hacer un proceso de evaluación de daños, de impacto”, explicó la mandataria en conferencia de prensa.
Actualmente, la orden ejecutiva incluye únicamente a los municipios que han sometido formalmente sus solicitudes junto a evidencia de los daños. No obstante, la gobernadora indicó que otros pueblos han iniciado ese proceso. “Hoy, luego de la declaración de emergencia ayer, recibimos una comunicación del municipio de Ciales, pidiendo ser parte, y sé que deberíamos recibir lo mismo con el municipio de Jayuya, el municipio de Comerío y posiblemente otros”, añadió.
Según la orden, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), general Arturo Garffer, tiene la facultad de añadir más municipios afectados conforme se reciba la documentación necesaria. La gobernadora indicó que para las 1:00 de la tarde se había convocado una reunión con representantes de Aguas Buenas, Corozal, Orocovis y Naranjito, incluidos en la declaración, para discutir el alcance de la medida.
Durante la conferencia, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Edwin González Montalvo, detalló algunas de las zonas impactadas por las lluvias. Mencionó puentes afectados en Naranjito (carretera 814), en el tramo entre Morovis y Orocovis, y en la carretera 615 de Ciales.
Al ser cuestionada sobre los daños estimados hasta el momento, la gobernadora indicó: “Yo no lo tengo aquí, pero estamos hablando de más de $700 mil, posiblemente la mayoría de ellos”.

 
			












































