Las Criollas de Caguas empataron la Serie Final de la Liga de Voleibol Superior Femenina (LVSF) al vencer a las Cangrejeras -en el mínimo de parciales-, en el Coliseo Roger Mendoza.
La victoria se selló con marcadores de 25-22, 25-22 y 25-17.
Con ventaja de dos parciales a cero en la tercera manga, las Criollas se llevaron el primer tiempo técnico 8-5 y se despegaron 13-9 por un error en ataque de Kara McGhee, lo que obligó al técnico español Pascual Saurín a solicitar su primer tiempo en el parcial.
Las locales continuaron con su juego saludable en el pase y se llevaron el segundo tiempo técnico 16-11 por otro error de las Cangrejeras en ataque.
Kath Bell atacó desde la zona zaguera para despegar, y Diana Reyes sirvió un ace que alejó a Caguas 18-12, distancia de la que Santurce no se recuperó.
Las Criollas llegaron al punto de set 24-16 con un ataque efectivo de Kristin Lux por zona 4. Después de un punto de Santurce, Lux volvió a la carga para sellar la victoria con otro ataque certero.
Esta serie continuará el domingo, 27 de abril desde las 7:00 de la noche.
“No vinimos a buscar un 3-0, simplemente vinimos a hacer lo que teníamos que hacer: defender nuestra cancha. Teníamos que mejorar mucho el juego que tiramos el primer día, porque estadísticamente no nos funcionó nada. Teníamos que buscar la manera de servir mejor, estar en la malla mejor y que ofensivamente pudiéramos equiparar con ellas. Hoy nos salieron las cosas. Equiparamos las energías con la defensa de ellos y nos salió bastante bien”, dijo Juan Carlos Núñez, dirigente de Caguas.
La ofensiva en doble dígito de las Criollas se distribuyó entre sus tres jugadoras refuerzos. La voz cantante la llevó Kath Bell con 17 unidades (15 de ellas en ataques y 2 bloqueos). Le siguieron Kristin Lux con 12 puntos y Temi Thomas-Ailara con 11.
Por Santurce, Tamara Otene fue la única en doble dígito con 13 puntos, 12 de ellos en ataques y 1 bloqueo.
Caguas superó a Santurce 42 a 35 en ataques, 10 a 7 en bloqueos, 2 a 0 en servicios directos y 58 a 57 en defensas. Santurce salió mejor en pases (48 a 28) y en asistencias (26 a 19).
“Hombre, uno nunca espera perder. Yo siempre, cuando vengo a jugar, espero ganar. Lo que yo sabía era que iba a ser difícil y duro, esto va a ser la serie final: dos equipos fuertes, dos equipos igualados, que seguramente van a aprovechar el factor cancha”, dijo Pascual Saurín, dirigente de las Cangrejeras.
“Hoy sabíamos que iba a ser un ambiente así, Caguas salió a darlo todo y nosotros no estuvimos cómodos en el campo. Lo intentamos, pero al final no lo hemos logrado”, concluyó.