Los apagones que ocurren con tanta frecuencia en la isla ya colmaron la paciencia de la ciudadanía y de la propia gobernadora, expresó Jenniffer González Colón esta mañana en conferencia de prensa.
“Yo creo que es demasiada casualidad: 31 de diciembre, Día de los Enamorados, ahora Semana Santa, cuando la gente está en su casa. Y yo creo ya que la gente se harta de eso, se pierde la paciencia y, claro, tienen que haber acciones concretas”, manifestó ante la prensa.
Asimismo, dijo que “quisiera cancelar el contrato (de LUMA) hoy o mañana, pero el problema es quién suple el servicio. Uno tiene que ser responsable en buscar las mejores alternativas para Puerto Rico”.
Al respecto, comentó que lo que urge es buscar una compañía que pueda apoyar la generación, ya que el sistema que suple esa área es “frágil”.
Para ello, indicó que “ese proceso empezó el 25 de marzo con el requerimiento de propuestas para suplir 800 megavatios de energía adicional al sistema”.
Añadió que la fase de entrega de propuestas terminará el 25 de abril y que será la Oficina de Alianzas Público Privadas la que estará a cargo de la evaluación de las más de 60 compañías de generación “de todo tipo de combustible” que están interesadas en asumir el rol.
Por otro lado, señaló que ya tenía pautada para el próximo lunes una reunión con el Comité de Energía para dialogar sobre la transmisión y distribución.
González Colón aseguró que después de esa reunión podrá dar más actualizaciones sobre los próximos pasos.
El apagón masivo se reportó el Miércoles Santo, a eso de las 12:40 de la tarde. En la última actualización de LUMA, a las 7:00 de la mañana, aproximadamente 609,711 clientes ya contaban con el servicio, lo que representa un 41.5 por ciento del total de clientes.