El grabador ponceño José R. Alicea, figura clave en el arte gráfico nacional, será homenajeado con un mural monumental en el lugar donde compartió su arte y enseñanzas con generaciones de artistas: la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (EAPD).
El mural, creado por el también ponceño Rafael “Rafique” Vega, forma parte de la Conferencia Internacional Puertograbando 2025, organizada por el Southern Graphics Council International, que se celebra del 3 al 5 de abril en San Juan.
Con 13 pies de alto por 11 de ancho, la obra fue elaborada en tres secciones sobre láminas de PVC utilizando técnicas de grabado. El mural será inaugurado oficialmente el sábado, 5 de abril a las 10:00 de la mañana, en la entrada principal de la EAPD, en el Viejo San Juan.
Este mural busca inmortalizar el legado de Alicea en el mismo espacio donde enseñó a cientos de artistas puertorriqueños, dejando una huella profunda como educador y maestro del grabado.
Vega, exalumno de la Escuela, destacó que la conexión con Alicea no solo es artística, sino también geográfica. Ambos son naturales de Ponce, y Alicea nació en el barrio Bélgica, cuna de numerosos artistas e intelectuales puertorriqueños. “Un ponceño por un ponceño”, enfatizó el artista.
La iniciativa fue concebida y financiada por el propio artista, quien presentó la propuesta a la administración de la EAPD. Esta fue acogida y convertida en parte del programa oficial de la conferencia internacional.
José R. Alicea (1928) estudió con Ángel Botello y Lorenzo Homar, y se especializó en grabado en The New School for Social Research en Nueva York. Su obra se distingue por el simbolismo, la estética barroca y el compromiso social. Fue Premio Nacional de Cultura en 2007 y es considerado uno de los grandes maestros del grabado en Puerto Rico.
Su legado continúa vivo no solo en museos y colecciones, sino ahora también en las paredes de la escuela donde formó a tantos creadores.












































