Una ballena jorobada muerta fue hallada en aguas del Cayo Caribe, en Salinas, informó el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
“El tamaño del animal, su peso, la ubicación del hallazgo y las condiciones del tiempo nos obligan a tomar la determinación de dejar el cuerpo en el lugar”, explicó el secretario del DRNA, Waldemar Quiles, en declaraciones escritas.
Técnicos del DRNA se movilizaron para tomar muestras biológicas del ejemplar con fines científicos, aunque adelantaron que el avanzado estado de descomposición impedirá conocer la causa de muerte.
El DRNA exhortó a los visitantes a evitar el uso recreativo en esa zona por posibles olores y restos del animal. También recordó que la ballena jorobada es una especie protegida y está prohibido recolectar partes del cuerpo.
Quiles indicó que el DRNA recuperará gradualmente partes del espécimen para utilizarlas en actividades educativas, como forma de fomentar la conservación marina y transformar el evento en un recurso de aprendizaje.
La ballena jorobada es una especie migratoria que visita el Caribe durante el invierno para reproducirse, y se distingue por sus cantos complejos, sus saltos fuera del agua y sus largas aletas pectorales.