Un juez federal en California bloqueó la decisión del presidente Donald Trump de eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para ciudadanos de Venezuela y Haití.
La medida detiene, por ahora, las deportaciones y permite que los beneficiarios conserven su permiso de trabajo hasta al menos 2026.
El fallo fue emitido en San Francisco por el juez Edward Chen. El magistrado concluyó que eliminar el TPS “amenaza con infligir un daño irreparable a cientos de miles de personas”.
La orientadora en inmigración Maritza Varón celebró la decisión. “Es un logro porque el juez entendió que las condiciones no están dadas para que los venezolanos regresen”.
Varón también destacó que “Aunque se trata de una medida temporal, brinda tranquilidad a la comunidad venezolana y haitiana”.
Aunque la medida es positiva, Varón advirtió que el gobierno puede apelar la decisión. Aun así, la calificó como “una victoria parcial en defensa de los derechos de los inmigrantes”.
“Los venezolanos con TPS no están en estatus ilegal ni son sujetos de deportación mientras esté vigente esta protección. Es crucial mantenerse informados,” concluyó.
El TPS protege a ciudadanos de países con condiciones peligrosas que impiden un regreso seguro. Venezuela y Haití son parte del programa por crisis humanitarias y políticas.
















































