El secretario designado del Departamento de Salud (DS), Víctor Ramos Otero, confirmó en la noche del martes que su agencia perderá alrededor de $45 millones en fondos federales por la terminación de tres proyectos.
Según se supo, los programas que será descontinuados son: Puerto Rico National Initiative to Address COVID-19 Health Disparities, Immunization and Vaccines for Children y Epidemiology and Laboratory Capacity for Prevention and Control of Emerging Infectious Diseases (EKC)”, dijo Ramos Otero en declaraciones escritas.
“La cancelación repentina de estos proyectos implica una pérdida de $45,184,786.25 (de la asignación total: $290,339,790) equivalente al 15.6 por ciento de los fondos remanentes del total asignado para atender la emergencia de COVID-19 y otras iniciativas de salud pública”, dijo Ramos Otero.
“La fecha final de terminación de las asignaciones federales será notificada próximamente por el gobierno federal, esto tras una información inicial de una fecha errónea”, añadió.
El secretario designado de Salud indicó que se comunicó personal de la Federación y la Asociación de Alcaldes y les informó que, preliminarmentem el pago por servicios profesionales para estos proyectos se pagaría hasta el 31 de marzo de 2025.
“Estamos analizando alternativas para mitigar el impacto de esta determinación federal, estableciendo prioridades basadas en evidencia y realizando diversas gestiones con los oficiales de los CDC, para obtener más información y recomendaciones, entre otras”, concluyó Ramos Otero.