El número de casos confirmados de influenza en Puerto Rico durante la pasada semana ascendió a 1,802, una reducción de 591 comparado con la semana anterior, según datos provistos hoy por el Departamento de Salud.
La data proviene del informe correspondiente a la semana epidemiológica #9 del 2025 y representa la primera vez en ocho semanas que los casos descienden por debajo de los 2,000.
“La disminución en los casos de influenza es real y se debe a la cooperación de la ciudadanía. La vacunación sigue siendo nuestra mejor defensa contra la influenza. No podemos bajar la guardia”, dijo en declaraciones escritas el designado secretario del Departamento de Salud (DS), Víctor M. Ramos Otero.
“La batalla contra la influenza no ha terminado. Ahora más que nunca tenemos que exhortar a toda la ciudadanía a vacunarse”, añadió Ramos Otero, a la vez que destacó que el 92 por ciento de las muertes registradas en esta temporada han sido de personas que no estaban vacunados contra la influenza.
“Hasta la fecha, se han administrado 358,449 vacunas en la Isla, pero se necesita un esfuerzo colectivo para aumentar esta cifra. La vacunación es fundamental para proteger los grupos más vulnerables, incluyendo los menores de 19 años y los adultos mayores de 60 años”, dijo por su parte la principal oficial médico del DS, la doctora Iris Cardona Gerena.
“La vacuna no solo reduce el riesgo de contagio, sino que también disminuye la gravedad de la enfermedad en casos de infección”, añadió.
Mientras, la epidemióloga Miriam V. Ramos Colón, principal oficial de Epidemiología del DS, sostuvo que, a pesar de que los datos estadísticos reflejan una disminución en comparación con las pasadas semanas, se continúa en clasificación de brote en poblaciones específicas.
“La población pediátrica, incluidos los menores de 19 años, representan el 51.3 por ciento de los casos, y los adultos mayores de 60 años, constituyen el 15 por ciento”, dijo.
Al momento, las regiones de Aguadilla/Mayagüez, Ponce y Bayamón continúan siendo las más afectadas, con las mayores tasas de incidencia.
También se han identificado 15 brotes en instituciones educativas, los cuales están bajo investigación.
“Hay que continuar reforzando las medidas de lavado de manos, limpieza de superficies, cubrirse la boca con la parte interior del codo al toser o estornudar, quedarse en casa si se siente enfermo y buscar ayuda médica en caso de que los síntomas no mejoran”, sostuvo Ramos Colón.
Además de la influenza, el DS informó los datos estadísticos del dengue, donde detalla que hasta la semana epidemiológica 08, se han acumulado 859 casos.
“En la última semana, se reportaron 70 nuevos casos de dengue, lo que representa una disminución de 10 casos respecto a la semana anterior. Las regiones con mayores números de casos acumulados son Metro (25.5 por ciento), Bayamón (19.3 por ciento) y Arecibo (15.3 por ciento)”, según el informe.
Respecto al COVID-19, la Principal Oficial de Epidemiología anunció que se han reportado 481 casos y 3 muertes asociadas en las regiones de Arecibo, Caguas y Mayagüez. El nivel de transmisión por COVID-19 sigue “moderado”.