El secretario del Departamento de Salud (DS), Víctor M. Ramos Otero, informó este lunes que se registró en la región de Arecibo la primera muerte por dengue en lo que va de año.
Se trata del fallecimiento de un paciente adulto mayor de 85 años, debido a complicaciones asociadas a la infección por el virus.
“Lamentamos profundamente la pérdida de esta vida. El dengue sigue siendo una amenaza seria en Puerto Rico, especialmente para los grupos más vulnerables como los adultos mayores y aquellos con condiciones preexistentes. Este incidente refuerza la importancia de la prevención, la detección temprana y el tratamiento”, afirmó Ramos Otero al confirmar que esta muerte es la primera que ocurre en el 2025.
“A pesar de nuestros esfuerzos, el número de casos sigue siendo alarmante para mí”, añadió el titular de Salud.
El nuevo secretario de Salud hizo un llamado a toda la ciudadanía para unirse a los esfuerzos de prevención. “Ahora más que nunca, necesitamos la colaboración activa de toda la población. La prevención comienza en cada hogar, negocio y comunidad. Hacemos un llamado a que cada ciudadano realice inspecciones en sus hogares y elimine cualquier posible criadero de mosquitos. Es sencillo, no requiere mucho tiempo y puede salvar vidas”, destacó el Secretario del DS.
En cuanto al informe más reciente, la principal oficial de Epidemiología del DS, Miriam Ramos Colón, informó que al momento se han acumulado 849 desde el inicio del año. De estos, el 46.2 por ciento requirió hospitalización.
Se mantiene la alerta de dengue, ya que la curva epidemiológica muestra que los casos continúan por encima del índice histórico y supera el umbral epidémico.
Mientras, las regiones con mayores tasas de incidencia por dengue son Bayamón, Metro y Arecibo.
“Continuaremos evaluando las zonas más afectadas por el dengue y reforzando las intervenciones en las comunidades a través de campañas de eliminación de criaderos de mosquitos”, añadió Ramos Colón.
















































