La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico, expresó hoy, jueves, su firme rechazo al Proyecto del Senado 350, presentado por Thomas Rivera Schatz y Joanne Rodríguez Veve, ya que entiende constituye un ataque directo a los derechos de la niñez y juventud trans.
Esta legislación pretende establecer regulaciones para prohibir procedimientos médicos y hormonales relacionados con la transición de género en menores.
“Esta medida ignora la evidencia científica y las recomendaciones de organizaciones médicas y psicológicas, reconocidas a nivel mundial, como la Asociación Americana de Pediatría, la Asociación Americana de Psiquiatría y la Organización Mundial de la Salud”, aseveró Pedro Julio Serrano, presidente de la Federación.
“Estas entidades han establecido que los tratamientos de afirmación de género, cuando son administrados bajo la debida supervisión médica y psicológica, pueden ser esenciales para el bienestar y la salud mental de las personas trans”, explicó.
Según Güarix Agosto, tesorera alterna de la Federación, “esta legislación no solo margina aún más a la niñez y juventud trans, sino que también les niega el acceso a servicios médicos esenciales que podrían salvar sus vidas. Estudios han demostrado que la falta de acceso a afirmación de género aumenta significativamente el riesgo de depresión, ansiedad y suicidio entre jóvenes trans”.
“En lugar de proteger a la niñez y juventud trans, esta medida les expone a un mayor sufrimiento y vulnerabilidad”, sostuvo.
Por último, “el PS 350 también pretende imponer sanciones draconianas a los profesionales de la salud que brinden estos tratamientos, criminalizando el ejercicio médico basado en evidencia científica. Esto no solo viola el derecho de la niñez y juventud trans a recibir atención médica adecuada, sino que además interfiere en la relación médico-paciente y vulnera la autonomía de las familias para tomar decisiones informadas sobre la salud de sus hijos, hijas e hijes”, sentenció Justin Jesús Santiago, tesorero de la Federación.
“Hacemos un llamado a la Legislatura a rechazar esta medida discriminatoria y garantizar que todas las personas, independientemente de su edad o su identidad de género, tengan acceso a atención médica basada en evidencia y libre de prejuicios… Seguiremos luchando para garantizar que todas las personas puedan vivir con libertad y respeto, sin miedo a la discriminación o al abandono del Estado”, concluyó Ivana Fred Millán, directora de la Federación.
La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico —compuesta por cientos de personas en su carácter individual y más de 90 entidades comunitarias y aliadas— busca instrumentar la equidad en la patria puertorriqueña.
















































