La Cámara de Representantes aprobó de manera unánime la Resolución de la Cámara 85, que ordena realizar una investigación sobre las corridas ilegales de motoras en las carreteras públicas, con el fin de levantar estadísticas de accidentes y evaluar la efectividad de las sanciones actuales.
La medida fue presentada por el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura, José A. Hernández Concepción.
“La situación con estos vehículos es un viejo dolor de cabeza para las autoridades y constantemente se reportan accidentes, en algunos casos fatales o graves, asociados a su uso prohibido por ley. Es de mucha preocupación que estos actos en motoras están ocasionando crasos problemas en el tránsito vehicular, entre otros inconvenientes que alteran la paz de los ciudadanos”, expresó el autor de la pieza legislativa, Hernández Concepción, en la exposición de motivos.
La comisión cameral persigue indagar las prácticas ilegales de conducción temeraria ocurridas durante estas corridas, como las acrobacias o maniobras de alto riesgo, la alta velocidad y la alteración del orden público en las vías.
La investigación surge a raíz del caso ocurrido el pasado 26 de enero en la autopista PR-22, en Vega Baja, donde resultaron heridas de gravedad varias personas, presuntamente, debido a la participación de motoristas en una corrida ilegal.
De acuerdo con la resolución, datos de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) reflejan un incremento en las fatalidades de motociclistas en los últimos años. Hasta el 30 de septiembre de 2024, en Puerto Rico se registraron 74 fatalidades de motociclistas en las vías públicas, lo que representa un aumento de 20 muertes en comparación con la misma fecha en el 2023.
“Es imperativo evaluar la eficacia de las sanciones vigentes, la necesidad de enmiendas legislativas y la viabilidad de campañas de prevención dirigidas a la población joven, que representa el mayor porcentaje de infractores”, puntualizó Hernández Concepción.
















































Investigación que quedará en nada, otra payasada…