El alcalde de Aguadilla, Julio Roldán Concepción, informó el martes que la Copa de Unión Antillana de Béisbol, que estaba programada para celebrarse del 21 al 23 de febrero, ha sido pospuesta por cancelaciones y ante temores de que el evento fuera intervenido por las autoridades de inmigración federal.
Ante los operativos realizados por el gobierno federal contra las comunidades de inmigrantes en la Isla, el alcalde indicó que se recibió una comunicación de los representantes de Cuba y la República Dominicana donde expresan la decisión de no viajar a Puerto Rico para participar del evento.
“Es con mucho pesar que, en el día de ayer, recibimos una comunicación de la Federación Cubana de Béisbol informando que debido a las exigencias vigentes para Cuba en cuanto a la tramitación de visado a Puerto Rico, no podrán participar de la Copa Antillana de Béisbol a celebrarse en nuestro municipio”, dijo el Alcalde de Aguadilla sobre la misiva enviada por la Federación cubana.
Roldán Concepción explicó que en el caso de la delegación de beisbol dominicana, no han recibido carta oficial pero la preocupación estriba en que la fanaticada beisbolera en Puerto Rico pueda sentir temor de asistir a un evento en un lugar donde fácilmente pueden organizar algún tipo de intervención en contra de su comunidad.
“Es lamentable ver cómo hasta en el deporte, esta decisión de intervención federal afecta nuestro diario vivir. Hemos visto el efecto adverso en la economía, en comunidades de inmigrantes que aportan con su trabajo y esfuerzo a la economía de nuestro país. Es cuestionable que el deporte se convierta en otro renglón más que se ve afectado por estas intervenciones”, dijo el alcalde. “Por estas razones hemos tomado la decisión de posponer el evento”.
Por su parte, el organizador del evento, Israel Roldán, expresó que le toma por sorpresa hasta donde llegan los efectos adversos de la desición del presidente estadounidense.
“Estábamos organizando un evento de béisbol de alto calibre y gran competitividad entre Puerto Rico y nuestros hermanos caribeños de Cuba y República Dominicana. En verdad, iba a ser una gran oportunidad de estrechar los lazos que el deporte provoca en nuestros pueblos”, expresó Roldán González.
“El deporte es una de las cosas que nos unen como pueblo, es un ente unificador entre nuestros países. Esperamos que durante el transcurso de este año podamos retomar la celebración de este importante evento y que todos por igual disfruten de esta Copa Unión Antillana”, añadió por su parte el alcalde.