La gobernadora Jenniffer González Colón informó el martes que su administración trabaja en atender la situación de erosión costera que afecta al sector Parcelas Suárez en Loíza y adelantó que se encuentra en proceso el trámite para declarar el estado de emergencia en la zona.
“Yo participé hace unos años atrás cuando en el mismo sector, parcelas Suárez, las marejadas ciclónicas, los 100 años, devastó el área y lo que estamos viendo es una secuela de eso. En aquel momento conseguimos fondos del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para instalar como unas piedras que protegen ese litoral, una barrera que protege ese litoral”, expresó la mandataria durante una conferencia de prensa.
“El secretario de Recursos Naturales, Waldemar Quiles, ha ido allí, se reunió con la alcaldesa y le pidió unos documentos, ¿verdad?, que son necesarios para nosotros poder declarar esa emergencia”, agregó.
González Colón explicó que la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, trabaja en colaboración con la senadora Marissita Jiménez, el Departamento de la Vivienda y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para cumplir con los requisitos necesarios y poder acceder a fondos federales que atiendan la situación.
“La senadora Marissita Jiménez, que ha sido la persona que ha estado allí físicamente con la alcaldesa en coordinación con el Departamento de la Vivienda y le hemos pedido que nos asista directamente en esto. Me han manifestado que pudiera haber una orden ejecutiva anterior que pudiera tener vigencia sobre esto, así que nosotros hoy, eso fue parte de lo que discutimos antes de entrar aquí, la vamos a verificar, pero evidentemente es una emergencia”, sostuvo la gobernadora.
La funcionaria reafirmó que su administración trabajará para agilizar los esfuerzos. “Lo que queremos es cumplir. Cuando se declara una emergencia para poder accesar fondos federales, hay que cumplir con unos requisitos federales. Y el secretario del Departamento de Recursos Naturales pidió esa documentación, una vez la tengamos, si no es que ya las tiene, obviamente la vamos a diligenciar. La alcaldesa va a tener todo el respaldo para atender la situación que viven los loiceños por los asuntos de erosión costera”, concluyó.













































