La gobernadora Jenniffer González Colón informó hoy que le pidió al presidente estadounidense Joe Biden una declaración de emergencia por el apagón general ocurrido el pasado martes, 31 de diciembre de 2024.
A tales fines, la mandataria le envió una carta a Biden, quien el 20 de enero dejará la presidencia para dar paso al segundo término del republicano Donald Trump.
Además, González Colón requirió que Biden libere el dinero destinado a reparar el sistema eléctrico de Puerto Rico.
“Que el presidente obvie los procesos en FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y en el Departamento de Energía para soltarnos los chavos, los $18 billones que tenemos para mejorar la generación y la transmisión y distribución y que la Secretaría de Energía federal ha puesto tanta traba”, solicitó González Colón en una rueda de prensa.
La gobernadora criticó que Biden “ha venido más de 11 a 14 veces, ahora viene otra vez en enero, pero no suelta el dinero que tiene que ver con arreglar el sistema eléctrico”.
Dijo que, al momento, solo se ha desembolsado el dinero para subvencionar sistemas solares en residencias, pero que ello es insuficiente.
“El dinero que viene a repartir es el fondo separado que se aprobó de mil millones para placas solares. Y en esa la aplaudo, ha sido la más eficiente, repartir mil millones que están destinados por ley, pero los 18 billones que llevamos más de siete años todavía no han salido”, sostuvo.
González Colón insistió en que Puerto Rico no puede apostarlo todo a la energía solar, como ha requerido el gobierno federal para alcanzar la meta de producción total con energías renovables para el 2050, y dijo que se necesita variedad de fuentes.
“Así que yo espero que con esto puedan entender que Puerto Rico tiene que estar encendido y que no podemos apostar solamente a una tecnología. Además de eso, nos permitiría procesos más rápidos en FEMA y que el gobierno federal lo haga de manera expedita en términos ambientales también”, planteó.














































