Los trabajos para restablecer el servicio eléctrico tras el apagón que mantiene al país a oscuras desde esta madrugada se han concentrado, en las últimas horas, en las regiones de San Juan y Bayamón, a juzgar por la más reciente actualización de la empresa LUMA Energy.
Según estadísticas publicadas por la empresa a las 5:20 de esta tarde en sus redes sociales, 159,585 de los 194,429 abonados a los cuales se les ha restablecido los servicios se concentran en estas dos regiones (San Juan 94,156 y Bayamón 65,429).
En contraste, la región de Ponce se mantiene con cero abonados restaurados, de 231,319. Asimismo, en la región de Mayagüez solo 6,253 (tres por ciento) tiene servicio y en Arecibo 9,141 (seis por ciento). En la región de Caguas, solo 19,450 de 250,514 tiene luz, para un ocho por ciento.
En horas de la tarde, LUMA desactivó la sección en su portal en la que actualizaba las cifras de clientes sin servicio. Ahora, se limita a proveer «actualizaciones» cada dos horas.
La luz se fue a eso de las 5:30 de la madrugada de hoy, martes, 31 de diciembre. De acuerdo con el portavoz de GeneraPR, Iván Báez, el apagón se debe a una avería en la línea 230, en el patio de interruptores frente a Costa Sur, que causó que las centrales generatrices salieran de servicio.
Irónicamente, el apagón coincide con el más reciente aumento en la tarifa eléctrica, el cual entra en vigor mañana miércoles, 1 de enero. El aumento de 2.2 centavos por kilovatio hora fue solicitado por LUMA y aprobado el pasado viernes por el Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público de Puerto Rico (NEPR).
“No podemos seguir con un sistema energético que le falla tanto a nuestro pueblo. Eventos como el apagón de esta mañana y la incertidumbre de una pronta energización de la isla sigue afectando nuestra economía y calidad de vida”, afirmó la gobernadora electa, Jenniffer González Colón, en sus redes sociales.













































