El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia reaccionó el lunes a la designación del comité energético de la gobernadora electa, Jenniffer González Colón, el cual tendrá la encomienda de buscarle un sustituto a LUMA Energy.
“Bueno, es que hay taller de sobra en esa área. El principal reto o el principal problema que enfrenta Puerto Rico es el estado de nuestro sistema eléctrico. Así que mientras más recursos tenga la próxima administración mejor”, señaló Pierluisi.
“Ahí hay personas, algunos de esas personas nombradas, es obvio que tienen experiencia en este campo. Otros, pues, pueden aportar desde otra perspectiva, pero yo lo veo con buenos ojos”, añadió.
Sobre la encomienda que tiene el comité de buscar un sustituto al administrador del sistema de transmisión y distribución del sistema eléctrico, el gobernador expresó que cuando se escogió a LUMA Energy, esa fue la mejor de las dos que culminaron el proceso en la Autoridad de las Alianzas Público Privadas.
“Habrá que ver otra vez qué opciones surgen. En el pasado pues tuvimos dos proponentes, LUMA fue el mejor postor. El otro proponente quería un aumento en la tarifa, prácticamente inmediatamente, y por eso fue rechazado”, indicó el gobernador.
Asimismo, dijo que “el desempeño de LUMA no es el que yo esperaba, no es el que nadie esperaba, pero está a cargo de la red ahora mismo. Entonces, lo que yo he dicho, y lo repito, es que hay que tener mucho cuidado si se va a cancelar ese contrato, porque lo que no queremos es que esa red se caiga, que entonces tengas un apagón general aquí de un día a otro”.
“Tampoco queremos que la reconstrucción que se está dando, ciento noventa y ocho proyectos al momento se detengan. Entonces, nuevamente hay un contrato. Si no se puede demostrar justa causa bajo ese contrato para cancelarlo, entonces tienes que pagar una penalidad”, recordó.
“Tendríamos que tener una transición en lo que se sustituye a LUMA, si es que esa es la decisión, y habría que ver qué proponentes surgen. De igual manera, tanto el Negociado de Energía como la Junta tendrían que aprobar este cambio. Así que eso es un asunto bien complejo, habrá que ver cómo lo manejan”, agregó el primer ejecutivo.
















































