Rubén Antonio Pagán Banchs asesinó a balazos a su novia Vannesa Lynmar Martínez García y luego se suicidó en su apartamento en Ponce, confirmó anoche el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.
Los cadáveres fueron encontrados cerca del baño de la residencia, ubicada en la urbanización Valle Real, un día después de que se presentara la querella por la desaparición de la estudiante universitaria y horas más tarde de la activación de la Alerta Rosa para buscarla.
La Policía informó hoy que el cuerpo de Martínez García presentaba tres impactos de bala, mientras Pagán Banchs tenía un disparo en la cabeza.
“Hoy (ayer) Puerto Rico está triste por un vil asesinato contra una joven productiva”, manifestó López Figueroa en entrevista con Telenoticias.
“Una joven cristiana, estudiando leyes en la Universidad Católica en Ponce y resultó asesinada por Rubén Pagán Banchs, de 36 años, quien fue el que cometió este cobarde asesinato”, continuó el jefe de la Policía.
Martínez García, de 22 años y oriunda de Ponce, estudiaba Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR). Pagán Banchs, por su parte, era maestro.
Por información que ha brindado la madre de la joven, Linette García Peña, y la Policía se sabe que la pareja tenía cinco meses de relación y que Martínez García vivía con sus padres, pero se había mudado recientemente a un apartamento en el barrio Playita Cortada de Santa Isabel.
Pagán Banchs residía en un apartamento alquilado en Valle Real y tenía tres vehículos de motor, incluyendo un Toyota Corolla de 1998 negro que era usado por la joven.
Martínez García fue reportada desaparecida por su padre, Juan Martínez, el jueves por la tarde, luego de que no supieran de su paradero desde el martes por la noche. La joven no respondía llamadas ni mensajes, lo cual levantó sospecha porque mantenía comunicación constante con su familia.
Ayer por la mañana, la madre de la universitaria llegó a la vivienda de Playita Rosada y le pidió a Pagán Banchs que le devolviera a su hija “sana y salva”. Poco después, la Policía activó la Alerta Rosa y comenzó a recibir confidencias que llevaron a los agentes, incluso, a la Playa de Ponce.
La sargento Daimy Viña Vega, coordinadora de la División de Personas Desaparecidas a nivel isla, dijo a Telenoticias que los agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Ponce habían ido al apartamento de Valle Real, pero no recibieron respuesta. No se precisó si esa visita ocurrió el jueves o el viernes.
Para ese momento, también ya habían localizado dos de los tres autos de Pagán Banchs y continuaron buscando el Toyota Corolla negro que la joven conducía.
“Los compañeros de Ponce llegaron, verificaron, al no haber respuesta, continuamos en la búsqueda del vehículo”, indicó Viña Vega.
El Toyota Corolla negro estaba estacionado en Valle Real, en una calle cercana al apartamento del agresor y cuando lo localizaron ayer, viernes, por la tarde fue que la Policía decidió forzar la cerradura de la puerta del apartamento para entrar.
“Enseguida que se localiza el vehículo negro, que es el que aparece en la requisitoria de la joven, logramos establecer que ambos vehículos estaban, hay un tercer vehículo que se había localizado anterior, entonces procedimos por estado de necesidad llegar a este lugar”, apuntó Viña Vega.
El comisionado López Figueroa agregó que “había personal del FBI con nosotros, dándonos la mano en diferente recopilación de evidencia, hasta que encontramos el auto de este individuo cercano a este apartamento y ahí fue que se procedió a entrar al mismo y se encontró la escena”.
Al precisar lo que encontraron en el apartamento, López Figueroa dijo a Noticentro que había “dos pistolas, casquillos, una bala sin disparar, los cuerpos de ambas personas cercanos al baño del apartamento”.
Al ser preguntado sobre si se podía determinar a simple vista si el asesinato ocurrió ayer, López Figueroa contestó que “no, eso le corresponde a medicina forense que tiene el expertise en eso”.
El cadáver de Martínez García fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses en San Juan para determinar la causa y manera de muerte.
El agente José García, de la División de Homicidios de Ponce, y la fiscal Tasha Cruz Rodríguez se hicieron cargo de la investigación.














































