Mayor presencia policiaca, particularmente en motoras, y cierres de carreteras se experimentarán en Ponce desde este jueves, 12 de diciembre hasta el domingo 15 por causa de las Fiestas de Pueblo y el Maratón La Guadalupe.
La alcaldía espera una asistencia multitudinaria a las fiestas, que se llevarán a cabo durante cuatro días en el Complejo Recreativo y Cultural La Guancha y se sumarán a los eventos ya pautados en el centro urbano.
Por lo tanto, la Policía estatal movilizó a todos sus recursos del área de Ponce para atender ambas cosas.
Además, debido a que el maratón es un evento de envergadura en sí mismo, porque abarcará 42.195 kilómetros a través de una decena de carreteras de la ciudad, la Policía solicitó refuerzos de otras áreas.
“El domingo se supone que nadie esté libre, y jueves, viernes y sábado esté el máximo personal trabajando, principalmente en el turno de la noche, de 4:00 de la tarde a 4:00 de la mañana”, comunicó ayer el teniente coronel José I. Rivera, comandante del área policiaca de Ponce, en entrevista con La Perla del Sur.
Con relación a las Fiestas de Pueblo, indicó que la avenida Santiago de los Caballeros (PR-12), que es la única vía de acceso, podría tener cierres temporeros si el estacionamiento de La Guancha se llena.
“Hasta el momento, no ha sido opción cerrar el carril hacia La Guancha. Todo depende, el viernes y sábado, de qué cantidad de ciudadanos lleguen. Si en un momento dado entendemos que la capacidad de vehículos que hay adentro (de La Guancha) no permite estacionar alguno más, pues se van a tomar las medidas de cierres temporeros”, explicó.
En ese caso, aseguró que procurará que los policías alerten a los conductores a lo largo de la vía para que puedan desviarse y no quedar atrapados en el tapón, si así lo desean. Y la avenida se reabrirá según se vacíe el complejo para dar paso a nuevos vehículos.
La Guancha, la zona portuaria y la intersección con Villa del Carmen serán atendidas, principalmente, por agentes motorizados.
“Tomé la iniciativa este año de que el Precinto Oeste no va a reforzar el maratón porque lo tengo de lleno con 30 recursos y la Motorizada de Yauco en el plan de trabajo de las fiestas. Son 10 motoras con un supervisor que van a estar pendientes a la Santiago de los Caballeros, evitando apropiaciones ilegales y delitos en esa área”, señaló.
Rivera añadió que el Precinto Ponce Oeste se compone de un capitán, dos tenientes, un sargento y aproximadamente 20 agentes. Se les unirán los policías municipales del Precinto Guancha.
De jueves a domingo, el plan de trabajo de la costa deberá convivir con el del casco urbano, donde continuarán las actividades navideñas como el Fiestón Ponceño el sábado frente a la alcaldía y otros eventos musicales.
Rivera puntualizó que, aparte de la Plaza Las Delicias, se cubrirá el Paseo Atocha y Paseo de la Salsa Cheo Feliciano, donde ubican varias discotecas y comercios concurridos. Este se ha convertido en un punto de especial atención luego de la matanza de tres jóvenes allí en junio pasado.
“Unos comerciantes han tomado la iniciativa de hacer unos pubs y eso genera bastante flujo de muchachos, mayormente. Tenemos un plan de trabajo ahí”, destacó.
Por otra parte, la quincuagésima tercera edición del Maratón La Guadalupe se realizará el domingo, 15 de diciembre y requerirá la movilización de alrededor de 180 efectivos policiacos, dijo Rivera. Ese plan iniciará a la 1:00 de la madrugada.
La salida será frente a la Secretaría de Recreación y Deportes, en la avenida Las Américas. A las 4:45 de la madrugada, iniciarán su recorrido las personas en sillas de ruedas y a las 5:00 el resto de los y las atletas.
La ruta será la siguiente: avenida Las Américas, PR-2R, avenida Maruca, avenida Baramaya, avenida Las Américas, avenida Emilio Fagot, avenida Glenview, PR-505, avenida Federal, avenida Glenview, avenida Emilio Fagot, avenida Las Américas, avenida Baramaya, PR-2R, avenida Las Américas, avenida Santiago de los Caballeros, avenida Las Américas y PR-123 hasta llegar al Parque de Bombas.
En la medida en que los corredores avancen por la ruta, se irán reabriendo las carreteras al tránsito vehicular.
“Según va pasando el último, se reabre. La carretera PR-10, que es de alta velocidad, por La Lula y la PR-14 hacia la PR-10 no se cerrarán, sino que se detendrá el tránsito mientras pasan los competidores”, aclaró el oficial.
Durante el maratón, los policías de Ponce recibirán apoyo de las unidades motorizadas de Guayama, Aibonito y Mayagüez.