El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dialogó con la prensa sobre la reunión que tuvo la semana pasada con la gobernadora electa, Jenniffer González Colón.
“Decidimos reunirnos para hablar sobre la transición, hablar sobre los retos que tiene Puerto Rico en su futuro y también hablar sobre una posible sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa. Hablamos de todos esos temas”, mencionó el primer ejecutivo.
“Lo que le indiqué a la gobernadora electa es que el mayor reto que tiene Puerto Rico es la estabilidad y transformación de nuestro sistema eléctrico. Eso es obvio, ese es el reto mayor. Y pues la comisionada tiene unos compromisos programáticos que estoy seguro que hará un esfuerzo por cumplir”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
Pierluisi explicó que en esa área le mencionó que están solicitando la extensión por dos años adicionales del uso de los generadores que tienen adicionales que queman gas natural y que proveen 350 megavatios.
“Yo se lo mencioné a la gobernadora electa y días después salió a relucir que ya FEMA tiene ante su consideración esa solicitud de extensión. Eso es bien importante porque obviamente sabemos que el problema mayor que tenemos nuestro sistema eléctrico al momento es la falta de generación”, explicó.
“Está muy finito esto, o sea, a duras penas podemos proveer, suplir toda la demanda que tenemos. Y si perdemos esos 350 megavatios de un año para otro, causaría mayores interrupciones de las que hemos tenido en épocas recientes y eso no lo queremos. Así que yo le mencioné ese tema”, añadió.
El gobernador también le indicó a González que quieren un ajuste por la inflación extraordinaria que se experimentó en Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico, en los fondos que ha asignado FEMA para toda la reconstrucción.
Sobre la sesión extraordinaria, expresó que “meramente hablamos en términos generales de los proyectos que pudiera incluir la sesión extraordinaria. La gobernadora electa me pidió copia de todos los proyectos que yo mencioné en la reunión y que pudieran incluirse y eso se está tramitando”.
“Insisto que hay algunas áreas que se pueden atender y hace sentido que se atiendan ahora, antes de que termine el cuatrienio”, señaló Pierluisi.
Entre los proyectos que se presentarían esta el impuesto mínimo global y medidas que, aunque se aprobaron para no vetarlas, tienen errores.
“Todavía no puedo anunciar cuál va a ser, cuáles van a ser las medidas que se van a incluir. Eso va a depender de los acuerdos. Hay una fecha, imagino, después de esa fecha no podría ser. Bueno, las convocatorias usualmente son por 20 días, así que pues luce como que sería cuando estaría en sesión la asamblea sería en el mes de diciembre. Pero no tienen que tomarse los 20 días. Pueden atender la legislación con mayor celeridad”, concluyó.
Pierluisi Urrutia confirmó que participará de la Toma de Posesión de González Colón.
















































