Glendaliz González Bonilla hizo historia al convertirse en la primera mujer puertorriqueña en salir al terreno y ocupar la posición de árbitra en un juego de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).
La sabaneña de 37 años estuvo en el área de la tercera base en el partido de anoche entre los Cangrejeros de Santurce y los Gigantes de Carolina, en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan.
González Bonilla comenzó su labor como árbitra dentro del diamante en el 2018, luego de culminar su carrera como softbolista con el equipo de Roosevelt. La atleta pisó los terrenos de diversas categorías juveniles hasta convertirse este año en la primera mujer en trabajar partidos de la Liga de Béisbol Superior Doble A.
“Lo más difícil son los retos, el mantener la consistencia y conseguir adaptarse para que te acepten, siendo mujer, en un campo dominado por los hombres”, señaló González Bonilla.
“Mi proceso comenzó con mi preparación física. Entrenar duro porque cada nivel es mucho más fuerte y conocer mucho las reglas. Estudiar las diferentes situaciones que te vas a encontrar en el terreno, qué tipos de jugadas importantes son las que determinan el juego. Hay que estar preparado para cada jugada, para cada reclamación”, continuó.
González Bonilla, empero, está acostumbrada a trabajar en un campo dominado por hombres, ya que es una agente de la Policía de Puerto Rico. Este trabajo también lo combina con el béisbol y su labor como sonografista.
“Todo lo que hago en la Policía lo traigo al terreno de juego. El lidiar con hombres, el carácter de ellos y situaciones. En la calle puedo encontrarme con situaciones de violencia, en el terreno no hay tanta violencia, pero puedo encontrarme fuertes reclamos en el fragor del juego”, manifestó.
El año que viene González Bonilla se irá a Estados Unidos a estudiar. Su meta es que su buen desempeño le ayude a abrirse paso en el béisbol de liga menor, en su intento por llegar a las Grandes Ligas.
“No pude entrar este año a estudiar arbitraje en Washburn University, porque las inscripciones ya habían cerrado. Pediré una licencia en mis trabajos e iré a estudiar allá. La meta es clara, me gustaría continuar en el béisbol organizado en Estados Unidos”, aseguró González Bonilla.
Finalmente, González Bonilla indicó que su mensaje a las jóvenes que quieren ejercer como árbitras es que se atrevan.
“Les diría a todas que se den la oportunidad. En este momento, tenemos a Tiesh Díaz también como árbitro de la Federación de Béisbol de Puerto Rico. Lo que les exhorto a los padres es que le hablen y les den una oportunidad a las niñas de pensar en la posibilidad de ser árbitro en el béisbol”, concluyó.
La acción de la liga invernal continúa el jueves, 21 de noviembre, cuando los Criollos visiten a los Senadores en su juego inaugural en el Estadio Hiram Bithorn. Mientras, los Leones reciben a los Gigantes en el Estadio Francisco “Paquito” Montaner.
Ambos partidos comenzarán a partir de las 7:00 de la noche.