El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, del Partido Popular Democrático (PPD) está próximo a revalidar a un séptimo cuatrienio tras obtener el respaldo de la mayoría de los electores juanadinos en las elecciones generales celebradas el 5 de noviembre.
Hernández Torres se está llevando la contienda con 9,805 votos (66.8 por ciento), con el 91.5 por ciento de los colegios reportados.
Le siguen Justo González Torres del Partido Nuevo Progresista con 4,056 (27.6 por ciento) y Juan Rafael Rosario Ramos del Partido Independentista Puertorriqueño con 813 (5.5 por ciento).
El candidato del PPD lleva 24 años en la poltrona municipal de Juana Díaz; está próximo a finalizar su sexto cuatrienio.
El alcalde de 63 años de edad ocupa el puesto desde que logró destronar al novoprogresista Santiago “Chago” Martínez, quien llevaba ocho años en el poder con aparente solidez.
Oriundo del barrio Sabana Llana, Hernández Torres vivió parte de su niñez en Juana Díaz hasta que su familia emigró a Nueva Jersey buscando mejores oportunidades.
Al regresar a la isla, siendo aún joven, trabajó en una farmacéutica de Guayama por 15 años.
Luego decidió emprender su propio negocio, un colmado con liquor store en su barrio juanadino, el cual proyectaba expandir.
Varios años después, cuando el negocio ya empezaba a dejarle dinero para el sustento de su esposa y dos hijas, Hernández Torres cambió su rumbo dramáticamente hacia la política y el resto es historia.
“Yo no pienso retirarme todavía. Yo tengo todavía mucho que darle a nuestro pueblo”, afirmó en una entrevista previa con La Perla del Sur, por lo que quitarse no está en el panorama ahora ni en el 2028.
“El retiro, debo decirle que no está actualmente en mi pensamiento. Claro, uno no va a durar todo el tiempo. En algún momento ese proceso se tiene que dar. (Pero) No creo que va a ser el próximo cuatrienio. No lo creo”, señaló.
Al momento, a Hernández Torres no le han surgido retadores en el PPD. Su mandato ha sido sólido y ha tenido el respaldo de los populares y de personas de otros partidos.
En una entrevista anterior, el alcalde confirmó que, previo al huracán María, no había considerado retirarse y que, luego del desastre, mucho menos, porque quiere poder encargarse del proceso de reconstrucción.
“Yo siempre pensé que el pueblo ha sido generoso con este servidor al darle la confianza por tanto tiempo. Y siempre visualizando cuál fue el compromiso principal que yo hice con nuestro pueblo: responsabilidad, honestidad y transparencia. Ese es el norte nuestro. Y cuando vienen los retos con María y la cantidad de subvenciones federales, dije, caramba, hay que seguir en esto para materializar todos estos proyectos que quedan”, sostuvo.
Hernández Torres indicó que la alcaldía cuenta con $130 millones de fondos federales, por el huracán, la pandemia de Covid-19, y para realizar proyectos de mitigación y rehabilitación urbana.
Para el 2025, debería materializarse el sistema de transportación colectiva -que tiene la primera fase en marcha- y, con suerte, el proyecto de rehabilitación del casco urbano.
Hernández Torres señaló que también quiere trabajar con la erosión costera y el sistema energético de su pueblo, que ha sido inestable desde el 2021 cuando se quemó la subestación del Fuerte Allen.
Esta nota fue actualizada el miércoles, 6 de noviembre a las 1:13 de la tarde.















































