Los representantes Domingo Torres García, Ángel Fourquet Cordero y José Rivera Madera, junto con Jean Paul González Santini, director de Desarrollo Económico de Ponce, emplazaron el lunes al gobernador Pedro Pierluisi para que incluya en la sesión extraordinaria la medida que busca transferir el Aeropuerto Mercedita a la Autoridad del Puerto de Ponce (APP).
“Tras el veto del gobernador al Proyecto de la Cámara 1617, reiteramos nuestra disposición para sentarnos a discutir una medida de consenso que viabilice la transferencia de este aeropuerto y con ello impulsemos el desarrollo económico de la región sur”, expresó Torres García, autor de la medida, en declaraciones escritas.
El representante Ángel Fourquet Cordero agregó que la transferencia del aeropuerto es crucial para los comerciantes, industriales y desarrolladores del sur.
“El veto de esta medida es una estocada al mejoramiento de la economía del sur y a un desarrollo económico integral de nuestra región. Tenemos la oportunidad de hacerlo posible en la sesión extraordinaria”, enfatizó.
Por su parte, Jean Paul González Santini señaló que el municipio de Ponce ya había respondido a las interrogantes del Ejecutivo y gestionado reuniones con la Agencia Federal de Aviación.
“Me sorprende el veto del proyecto sin oportunidad de ser aprobado en este ciclo legislativo; 180 días de comité es volver a comenzar desde cero luego de tres años de trabajo”, expresó.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia vetó el 17 de octubre el Proyecto de la Cámara (PC) 1617, que disponía el traspaso del Aeropuerto Mercedita a la APP.
De acuerdo con una declaración enviada por La Fortaleza, el gobernador vetó el proyecto “debido a, entre otras razones, la posible pérdida de la certificación otorgada por la FAA (Administración Federal de Aviación) al aeropuerto, así como, la posible pérdida de los fondos otorgados por la FAA al aeropuerto”.
Luego de vetar la medida, de la autoría del representante Domingo Torres García, Pierluisi Urrutia firmó la Orden Ejecutiva OE-2024-028 que crea un comité evaluador que estudiará y emitirá recomendaciones sobre la posible transferencia del Aeropuerto Mercedita a la APP.
El comité estará compuesto por el o la secretaria de Desarrollo Económico y Comercio, el o la alcaldesa de Ponce, y el o la directora ejecutiva de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), quien lo presidirá, así como “cualquier otro integrante que el gobernador designe”.



















































Los consensos no prevalecen sobre las leyes ni reglamentos federales. Los permisos de la FAA no son negociables. Las razones presentadas para el traspaso del Aeropuerto de Mercedita son razonables, sin embargo, la traba surge basado en los requerimientos establecidos por la “Federal Aviation Administration”.