En medio de los escollos con la inscripción electoral, divulgación de datos personales de una electora y denuncias de potencial fraude, la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jéssika Padilla Rivera, le pidió hoy al país que confíe en el proceso electoral.
“La invitación que siempre tengo que hacer a los electores y a todos los ciudadanos es que confíen en el proceso electoral, que suena a cliché, que definitivamente tenemos que decir que con todas las sombras que han caído últimamente a la Comisión Estatal de Elecciones, no puedo juzgar el que duden, pero lamentablemente con eso estamos trabajando”, pronunció hoy Padilla Rivera en un aparte con periodistas, mientras la CEE recibía las primeras papeletas para los comicios generales del 5 de noviembre.
El más reciente problema con el proceso de inscripción ocurrió ayer en San Patricio Plaza en Guaynabo, cuando cientos de personas estuvieron largas horas -algunas más de ocho- para poder completar el trámite.
Debido a que las empleadas que condujeron ese proceso salieron de trabajar a las 4:00 de la madrugada de hoy, el evento pautado para comenzar a las 10:00 de la mañana en Plaza Las Américas se retrasó, lo que generó nuevas críticas por parte de la ciudadanía.
“La Comisión Estatal de Elecciones, esta presidenta, puedo dar fe que cada uno de los comisionados electorales están comprometidos con todos los procesos, los directores de área, los oficiales de inscripción, todos y cada uno de los empleados de la Comisión Estatal de Elecciones son empleados serios que hacen su trabajo como corresponde, todo lo que sea contrario a ello o todo lo que se distancie de ellos lo vamos a estar trabajando y atendiendo”, señaló.
Tan reciente como ayer, la CEE destituyó a la empleada Carmen Vázquez Fraguada, una oficial de inscripción del Partido Nuevo Progresista que compartió en un chat de WhatsApp información personal de la abogada Mayra López Mulero contenida en el Registro de Electores.
“Lamentablemente, definitivamente, entre tanto aguacero lo que se espera es una tormenta”, expresó la funcionaria.
Sin embargo, luego de que se recibieran las papeletas de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA), Padilla Rivera afirmó hoy que la CEE está en cumplimiento con el calendario electoral, a pesar de que los comisionados electorales de todos los partidos han dicho recientemente que hay retraso.
Y se quejó de que los medios de comunicación informan sobre los problemas de la CEE.
“No obstante, se documenta que hay querella, que hay atrasos, que no hay juntas de balance. Siempre proyectamos el caos. Lamentablemente, no proyectamos lo positivo”, manifestó.
La semana pasada, el Movimiento Victoria Ciudadana reportó presuntas acciones fraudulentas de la campaña del alcalde novoprogresista de San Juan, Miguel Romero. Esto, por utilizar un formulario en el que se pedía información confidencial de los electores, como su número de seguro social, el correo electrónico y la contraseña del Registro Electrónico de Electores (eRE).