Una nueva opción para pacientes que sufren de hipertensión resistente a medicamentos ya está disponible en Puerto Rico.
Se trata de un innovador tratamiento, mínimamente invasivo y ambulatorio realizado por el cardiólogo intervencional Bayoán Ramos Parra, con tecnología de última generación de la empresa Medtronic.
Como anunció el Centro Vascular de Professional Hospital Guaynabo, con la ayuda del instrumento Symplicity Spyral de Medtronic, el doctor Ramos Parra y un equipo de cardiólogos y radiólogos intervencionales lograron una denervación renal exitosa en un paciente de 44 años de edad que había sufrido un infarto, había sido intervenido para un cateterismo y una angioplastia, tomaba cinco medicamentos y, aun así, sus presiones eran difíciles de controlar.
“Por su cuadro clínico y complicaciones, este paciente era un buen candidato para este tratamiento”, apuntó Ramos Parra.
Según abundó, durante el procedimiento ambulatorio se introduce el Symplicity Spyral por la ingle hasta llegar a las arterias renales y se transporta hasta las áreas donde están los nervios simpáticos, cruzando alrededor de las arterias.
Luego se administra una radiofrecuencia para inactivar los nervios simpáticos causantes de la hipertensión, para permitir que estos funcionen de manera correcta y se propicie una disminución arterial en el paciente.
Completado el procedimiento, resaltó el cardiólogo, el paciente debe ver una mejoría de su condición en un periodo de tres meses y tener una remisión en dos a tres años.
“Este tratamiento mínimamente invasivo es una alternativa para esos pacientes hipertensos que vemos que, aun tratándose con varios medicamentos, no logran controlar su presión arterial”, reiteró Ramos Parra.
“Estamos orgullosos de ser pioneros en Puerto Rico al ofrecer este tratamiento avanzado”, agregó.
El cardiólogo Ramos Parra es reconocido por su pericia técnica en la ejecución de procedimientos complejos, como embolectomías pulmonares y trombectomías venosas.
Su maestría durante este innovador procedimiento, además, fue elogiada por el presidente de Professional Hospital Guaynabo, el doctor Leonardo Valentín Pérez, y el director ejecutivo de Medtronic en los Estados Unidos, Geoff Martha.
“Este procedimiento es un testimonio más de nuestra dedicación a la medicina intervencional”, apuntó Valentín Pérez.
Para información adicional sobre este y otros servicios avanzados, puede llamar a Professional Hospital Guaynabo al 787-310-2270, en horarios y días laborables.