El proceso de conversión de la Región Educativa de Ponce en una Agencia Local Educativa (LEA, en inglés) tomará todo el año educativo 2024-2025, estimó ayer el director de la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR), Roger Iglesias.
La configuración de la nueva estructura de gobernanza comenzó ayer, viernes, con la selección mediante votación de las personas que integrarán el Consejo Asesor Local (CAL).
Iglesias dijo que alrededor de 130 personas se postularon para la decena de puestos del CAL, que será un organismo asesor del superintendente.
Los integrantes de los 139 consejos escolares que componen la región educativa de Ponce votaron en línea y de forma presencial, en seis planteles.
Iglesias dijo que, una vez culminada la votación, “empezamos un proceso de contactar a las personas que salieron electas y confirmar con ellas que, en efecto, quieren continuar participando del Consejo Asesor Local”.
“De ser así, estarían firmando un documento y tendríamos un Consejo Asesor Local final el lunes”, agregó en entrevista con La Perla del Sur.
Estas personas no serán empleadas del Departamento de Educación, sino asesoras del o la nueva superintendente, a quien ayudarán a seleccionar entre una veintena de aspirantes.
“El martes tenemos una cumbre con los directores de todas las escuelas de la región, los representantes de los consejos y otro personal, para hablar de IDEAR y ahí se presentará formalmente al Consejo Asesor Local”, señaló Iglesias.
“Luego el Consejo Asesor Local va a recibir unos adiestramientos sobre procesos parlamentarios, el reglamento que los va a regir, y ahí comienzan a recibir las nominaciones de los superintendentes, los ensayos que van a escribir, para evaluarlos y darles puntuaciones según una rúbrica”, explicó.
Los seis candidatos con la puntuación más alta pasarán a un proceso de entrevistas con el CAL y los mejores tres serán referidos a la secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, para que haga la selección.
“Entendemos que el superintendente se pueda estar seleccionando, aproximadamente, para el 15 de septiembre. Todo va a depender de la línea de tiempo del consejo asesor”, dijo Iglesias.
Será en ese momento que la nueva estructura directiva comenzará a elaborar un plan de trabajo y formulará el presupuesto descentralizado.
Además, iniciará la contratación de nuevo personal. Iglesias indicó que los empleados actuales de la región de Ponce lo seguirán siendo, y que contratarán personas para recursos humanos y la nueva división de asuntos fiscales y fondos federales.
¿Cuándo estará lista la nueva estructura en Ponce?, se le preguntó.
“Debe estar en los próximos meses, como tarde, entre marzo y abril del próximo año, porque lo que tenemos vislumbrado en el timeline es que en agosto 2025 comienza la nueva región designada como la Agencia Local Educativa (LEA)”, respondió Iglesias.
Por otra parte, el directivo mencionó que el mantenimiento de las escuelas y los asuntos correspondientes a la infraestructura -como los trabajos de reparación y reconstrucción- seguirán en manos del DE a nivel central.
“Son muchas las áreas que estamos implementando y no podemos hacerlo todo de cantazo, pero también por asuntos legales. La parte de infraestructura se va a mantener como una segunda o tercera fase”, estipuló Iglesias.

			












































