Las pérdidas estimadas en el sector agrícola tras el paso de la tormenta Ernesto ascienden a $23.5 millones, informó este lunes el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró.
El funcionario enfatizó que los agricultores asegurados en hortalizas y piña deben realizar sus reclamaciones a través de la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA) y pueden recibir asistencia de la Agencia de Servicios Agrícolas Federal (FSA) y el Programa de Asistencia por Desastre para Cultivos no Asegurados (NAP) del USDA.
“Aunque la agricultura nuevamente vuelve a ser sacudida ante una tormenta, estamos identificando todos los recursos disponibles para asistirlos lo antes posible,” indicó el secretario de Agricultura en declaraciones escritas.
Los sectores más afectados incluyen los cultivos de plátanos, que reportaron pérdidas de $11.5 millones, seguidos por café y hortalizas con $2.5 millones, y guineos con $2 millones.
El sector de cítricos y frutales también sufrió pérdidas estimadas en $800 mil, mientras que las estructuras hidropónicas reportaron daños por $1 millón.
Los caminos y la preparación de terrenos sumaron $2 millones en pérdidas, y el forraje sufrió daños valorados en $1.2 millones.
González Beiró destacó que el Departamento de Agricultura ya está trabajando en un programa a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) y solicitando fondos a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para apoyar a los agricultores que no pueden reclamar sus pólizas de seguros mediante la CSA.
Asimismo, añadió que los agrónomos de área continúan visitando las fincas para llenar informes de pérdidas, y exhortó a los agricultores afectados a comunicarse con sus agrónomos y directores de área para completar los formularios de reclamaciones necesarios.
Para solicitar reclamaciones con la CSA, los agricultores pueden llamar al 787-722-2748, al 787-722-2965 o al 787-829-2900.




















































