Las regiones de San Juan y Caguas son las que presentan mayores daños por la lluvia y el viento de la tormenta tropical Ernesto, que pasó cerca del noreste de Puerto Rico el pasado miércoles.
El consorcio dijo haber llegado a esta conclusión luego de completar “más de 1,500 evaluaciones terrestres y con helicóptero”.
Según la empresa, esas evaluaciones “identifican las regiones de San Juan y Caguas y las islas de Vieques y Culebra como las áreas que han sufrido el mayor daño, que incluye postes rotos, líneas eléctricas caídas, aisladores dañados, otros equipos e impactos de vegetación”.
No obstante, San Juan, que fue una de las regiones que más rápido recuperó el servicio eléctrico tras la tormenta, solo tiene el 1.5 por ciento de sus abonados sin luz (3,786 clientes).
Mientras, en Caguas quedan 17,041 clientes sin servicio (6.80 por ciento).
La región de Carolina, que LUMA no menciona en su comunicado divulgado hoy, es la que más abonados tiene sin luz, con 55,802 (39.39 por ciento), de acuerdo a los números provistos por el portal de la empresa al mediodía.
El consorcio aseguró que para el lunes, 19 de agosto, el 90 por ciento de los clientes de la región de Carolina tendrán el servicio.
“Hemos evaluado la mayoría de la infraestructura dañada en las zonas más afectadas y confiamos en nuestros estimados de restauración globales y regionales según previstos”, señaló el presidente y CEO de LUMA, Juan Saca.
“Continuaremos concentrando nuestros esfuerzos en las áreas central y este, así como en Vieques y Culebra, y no dejaremos de trabajar hasta que cada uno de nuestros clientes afectados tenga electricidad”, añadió en declaraciones escritas.
LUMA no ha ofrecido la fecha de terminación de los trabajos ni del restablecimiento total del servicio.
Se limitó a decir que “dada la magnitud del impacto de la tormenta tropical Ernesto en las áreas central y este de Puerto Rico, se anticipan tiempos de restauración más largos en estas zonas debido a la naturaleza de las reparaciones que se llevan a cabo en el sistema eléctrico”.




















































