Luego de advertir que Puerto Rico sí experimentará apagones asociados al paso de la tormenta tropical Ernesto, el presidente de LUMA Energy, Juan Saca, dijo que “lo importante es qué tan rápido podemos responder a esta emergencia”.
“LUMA no se va a colgar, LUMA va a estar listo a responder”, aseveró Saca en una rueda de prensa del gobierno.
El directivo mencionó que los apagones serán inevitables porque la vegetación hará contacto con las líneas eléctricas y el sistema está diseñado para auto protegerse.
El enfoque de la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en el país, por lo tanto, no es la prevención del apagón, sino la respuesta.
“Estamos preparados para responder”, aseguró.
“Lo importante es qué tan rápido podemos responder a esta emergencia”, agregó más adelante.
Sin embargo, Saca no proveyó un estimado del tiempo que le tomará restaurar el servicio eléctrico porque ese análisis se hará luego de que pase el fenómeno de nuestra zona.
“El tiempo va a depender de la intensidad de lo que encontremos. Va a depender de cuánta lluvia y cuánto viento”, sostuvo.
De 24 a 48 horas se irán en coordinar con los alcaldes, indicó Saca, y entonces se proveerá una fecha de restauración del servicio.
“Va a depender de lo que suceda, dónde suceda y cómo suceda. Después del evento, podemos dar un estimado del tiempo que va a tomar”, indicó Saca.
Sobre el plan de respuesta a la emergencia, dijo que tienen inventario en 11 almacenes alrededor de la isla, 1,536 empleados de campo, 2,800 vehículos disponibles y un centro de llamadas con 246 empleados que trabajarán las 24 horas del día.
















































