Para promover la estabilidad fiscal y financiera de Puerto Rico, se creará el Comité de Trabajo para la Recuperación de la Calificación Crediticia del Gobierno de Puerto Rico y sus Corporaciones Públicas, así como el Consejo Económico del Gobernador.
Así lo anunció este martes el primer ejecutivo Pedro Pierluisi Urrutia, tras la firma de una orden ejecutiva para estos fines.
“Debemos continuar trabajando para garantizar que el progreso se mantenga y que Puerto Rico recupere plenamente el acceso a los mercados de capital bajo términos razonables”, expresó Pierluisi Urrutia en declaraciones escritas.
El Comité de Trabajo para la Recuperación de la Calificación Crediticia del Gobierno de Puerto Rico y sus Corporaciones Públicas funcionará como un cuerpo asesor para evaluar los factores considerados por las agencias calificadoras, con el objetivo de garantizar el acceso de Puerto Rico a los mercados de capital en condiciones favorables.
Este comité formulará recomendaciones a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal para incorporar los parámetros considerados por las agencias calificadoras en la política pública, y coordinará sus gestiones con la Junta de Supervisión y Administración Financiera establecida por PROMESA.
En tanto, el Consejo Económico del Gobernador, por su parte, funcionará como un cuerpo asesor adscrito a la Oficina del Gobernador, brindando asesoramiento y recomendaciones al primer ejecutivo sobre el desarrollo económico sostenible de Puerto Rico.
El consejo estará compuesto por cinco profesionales de reconocida trayectoria en los campos de economía, planificación, finanzas y política pública.