El Plan de Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia, un esfuerzo multisectorial que será una guía para establecer política pública que promueva una cultura de paz, respeto y sana convivencia en la isla, fue revelado hoy por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Como parte de la presentación, se iniciará una campaña de medios para dar a conocer los objetivos y acciones que incluye el Plan.
Tras la publicación del mismo, se abrirá un periodo adicional de comentario público para recoger el insumo de los sectores de la sociedad. Al mismo tiempo, el Comité Asesor estará estableciendo el orden de prioridad de las estrategias presentadas por cada eje de acción.
Posteriormente, se realizarán vistas públicas por toda la isla para orientar a las comunidades sobre la implementación del plan.
“La redacción del plan integral se ha llevado a cabo utilizando planes, iniciativas, estrategias e informes previos de otras administraciones y organizaciones, así como de otras jurisdicciones, de los cuales emanan múltiples propuestas y recomendaciones para prevenir y combatir la violencia a corto, mediano y largo plazo”, detalló el primer ejecutivo.
Pierluisi agregó que “fue un proceso de gran participación ciudadana, que incluyó una convocatoria de ideas abierta al público”.
El plan establece la violencia como un problema de salud pública y de impacto en todos los niveles socioeconómicos, tanto desde el punto de vista de la víctima como del victimario, incluyendo el nivel individual, relacional, comunitario y social.
El resultado presenta cinco ejes de enfoque para la prevención de la violencia:
- La transformación de comportamientos hacia una cultura de paz, que fue presentado por la cofundadora y presidenta de Nuestra Escuela, Ana Yris Guzmán.
- Normalizar el cuidado de la salud mental, que fue presentado por la secretaria auxiliar de Servicios de Salud Integral del Departamento de Salud, la doctora Marilú Cintrón.
- Reducir la desigualdad mediante el desarrollo económico, presentado por el presidente de la Red de Derechos de la Niñez y Juventud de Puerto Rico, Marcos Santana Andújar.
- Viabilizar la reconciliación de datos y servicios interagenciales, presentado por el presidente de la Junta de Directores de la Universidad Teológica del Caribe, pastor Otilio Ramón .
- Expandir y promover mecanismos de seguridad pública, presentado por la directora de la Unidad de Violencia de Género del Negociado de la Policía de Puerto Rico, teniente Aymee M. Alvarado Cardona.
Se detalló que, en cuanto a transformar comportamientos hacia una cultura de paz, se trabaja con el currículo de equidad y respeto que se está comenzando a implementarse en el sistema público de enseñanza. Además, hay campañas activas contra la violencia de género y el Departamento de la Familia lanzó la campaña Somos Familia, entre otras iniciativas.
Referente a normalizar el cuidado de la salud mental, se está promoviendo activamente la Línea Pas, se mejoró la cobertura de servicios de salud mental en el Plan Vital, se estableció un centro de servicios de salud mental en el antiguo Hospital HURRA de Bayamón y se construirá un nuevo hospital siquiátrico con una inversión de sobre $85 millones.
El plan puede accederse a través de la página web: reconstruccionsocial.pr.gov.














































Como le decíamos en La Playa de Ponce a los embusteros/ charlatanes; “¡Meeeeera pesacaooo…”