La localidad de Yauco vislumbra un verano de mucha actividad con la culminación de la demolición de casas dañadas por los terremotos, el inicio de varios proyectos de reconstrucción y la inauguración de su remozada plaza pública.
De hecho, el alcalde Ángel Luis Torres Ortiz aseguró a La Perla del Sur que en las próximas dos semanas su ayuntamiento se convertirá en el primero que terminará de derribar las residencias inhabilitadas por los sismos del 2020.
“Somos el único municipio que va a terminar ese proceso con las últimas ocho casas, en dos semanas, para un total de 89 casas”, precisó en entrevista .
Bajo el renglón de reconstrucción, mencionó que ya iniciaron las obras en la Plaza del Mercado: un proyecto que cuenta con una partida de $537 mil de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés) y estará a cargo de la organización Raising Arts Project.
La obra, adelantó, contempla el arreglo de la fachada y la construcción de un food park, con la meta de ampliar la utilidad del espacio y atraer a un número mayor de visitantes durante un horario más extendido.
“El 20 de junio vamos a tener una actividad allí mismo para explicar las mejoras junto al Banco de Desarrollo Económico, para que los comerciantes que quieran tener acceso a préstamos para mejorar las condiciones de su empresa o nuevos comerciantes puedan tener derecho a esto”, indicó el alcalde.

Además, el próximo mes de julio deberán comenzar las obras para convertir el antiguo parque de béisbol Ovidio “Millino” Rodríguez en un parque ecológico.
“La primera fase del EcoPark va a comenzar el 1 de julio y esperamos que para diciembre esté adjudicada mediante subasta la segunda fase”, señaló.
Este contrato también le fue otorgado a Raising Arts Project.
“Se harán las verjas periferales, las aceras y la remodelación del antiguo edificio. Teníamos la opción de demoler o conservarlo, y nos convencieron de remozarlo y poderle hacer una tarima de actividades al frente”, sostuvo.
Por otro lado, Torres Ortiz comunicó que finalmente construirán 35 viviendas en la urbanización Villa Jireh para los residentes del sector Ciénagas del barrio Barinas, una zona propensa a inundaciones que se volvió inestable a causa de la actividad sísmica.
“Se van a pagar con fondos de terremotos del Departamento de Vivienda. Como nosotros cerramos nuestro programa de demoliciones, (la agencia) nos permitió acceder a fondos adicionales para la construcción de viviendas nuevas”, explicó.
Casi lista la plaza
De los proyectos de rehabilitación que iniciaron el año pasado, completaron en los pasados meses el Parque de la Fundación en la antigua Ermita de Barinas y el Yauco Urban Park. Próximamente, le tocará el turno a la plaza Fernando de Pacheco y Matos.
“Esperamos a finales de julio inaugurar nuestra plaza Fernando de Pacheco, luego de una rehabilitación que hicimos de $1.2 millones”, manifestó.
El proyecto, encomendado también a Raising Arts Project con una partida de $994 mil de fondos ARPA, conllevó la reparación de losas, aceras, faroles y áreas verdes, entre otros elementos.
Raising Arts Project, presidida por Alberto Colón, es una organización sin fines de lucro incorporada el 3 de marzo de 2021. Aparte de los proyectos descritos, se llevó la subasta del Paseo del Café por $370,956.














































