Yaucromatic 2019: a punto de completar sus 50 murales

La cita arranca este sábado, 13 de julio a partir de las 11:00 de la mañana, con el primer recorrido por las 11 obras de la nueva edición.

Foto: mural tridimensional de la mexicana Adry del Rocio.

El evento de mayor vigencia en el arte del muralismo caribeño retoma este sábado las calles del centro urbano de Yauco para desvelar once imponentes obras.

A punto para su tercera edición, Yaucromatic 2019 promete además interesantes novedades, como la participación activa de artistas de Canadá, México y Perú, así como la presentación de una instalación aérea cuya inspiración se centra en el café, fruto símbolo de la ciudad sede.

Como adelantó el coordinador del evento, Jonathan Hernández León, la cita arranca este sábado, 13 de julio a partir de las 11:00 de la mañana con el primer recorrido por las nuevas obras de arte urbano y un paseo por la calle Betances de Yauco, donde estudiantes locales y el maestro Luis López Norat han levantado la versión yaucana del Paseo de las Sombrillas.

La instalación aérea, aseguró Hernández León, recreará los colores y formas del aromático grano que se cosecha en la sierra yaucana.

Mas a partir del mediodía, el programa de atracciones incluirá la presentación de artesanos y kioskos de nuevos emprendedores en la Plaza Fernando Pacheco: espacio donde también se comenzarán a distribuir mapas con las casi 50 obras creadas por Yaucromatic a lo largo de sus pasadas tres ediciones.

Ya a las 3:00 de la tarde, sendos espectáculos musicales comenzarán a resonar, tanto en la Plaza Fernando Pacheco como el Parque Arturo Lluberas, donde la muralista mexicana Adry del Rocío completó dos semanas atrás la impresionante obra de arte tridimensional Soñadoras. Según expuso Hernández León, la oferta incluirá DJs y bandas en vivo.

La celebración musical concluirá con la presentación de Tito Auger en la Plaza Fernando Pacheco.

Además de Adry del Rocío, artíficies del arte urbano como Danae y Daphne Brissonnet de Canadá, al igual que Roberto Seminario Villar de Perú dejarán su huella en esta edición del festival, junto a figuras como Luis Alejandro Rodríguez Ortiz, David Zayas Rosado y Sandro Figueroa García.

De igual modo, desvelarán murales Pedro E. Torres Roman, Sergio Vázquez Viera, Héctor Soto Ramos y Celso González Quiñones.

Desde su primera edición celebrada el 15 de julio de 2017, Yaucromatic ha transformado las calles y muros del centro urbano yaucano en lienzos de arte que, semana tras semana, atraen a cientos de turistas locales e internacionales. Su visita, además, estimula la actividad económica y social de numerosos lugares, como el sector Cantera.

Precisamente allí, el pasado año se inauguró el macromural más grande del sur del país. La obra, ideada por el joven arquitecto manatieño Samuel González Rodríguez, ha propiciado que residentes del área establezcan exitosos comercios, que incluyen la venta de camisetas y memorabilia alegórica al macromural Brisa Tropical.

Para detalles adicionales del evento, acceda en la red social Facebook al portal Yaucromatic.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.