Yauco se une a Juana Díaz como los representantes del Sur

Andrea del Mar Cruz es una de las principales figuras de las Poetas de Juana Díaz.

Foto archivo Lynibel Ferrer

El ingreso de las Cafeteras de Yauco, el dominio de las Lobas de Arecibo y el debut de una fémina como dirigente-jugadora de las Cangrejeras de Santurce son algunos de los atractivos que presenta la nueva temporada del Béisbol Superior Femenino (Doble A Femenino) que arrancó el pasado fin de semana con seis equipos participantes.

Originalmente, la liga esperaba contar con siete franquicias este año luego de aprobarse la participación de Yauco y Cabo Rojo.

No obstante, a solo días de la fecha de apertura del torneo, el apoderado de Cabo Rojo decidió retirar la novena.

“Aparentemente no había un compromiso real de las jugadoras para participar en el torneo. Nunca recibimos el roster con los contratos y el apoderado nos informó de la poca  asistencia   a las prácticas por lo que decidió retirar el equipo para no quedar mal”, dijo José Rafael “Rafin” Torres, quien debuta como director del torneo.

Torres, quien ha estado ligado a la pelota Doble A durante gran parte de su vida, primero como coapoderado de Coamo y actualmente como coordinador de árbitros en el torneo masculino, sustituye al yaucano Eugenio “Kassim Torres en el puesto.

Es precisamente al reconocido deportista yaucano “Kassim” Torres a quien la liga le dedica el torneo que contará con la participación de las actuales campeonas Lobas de Arecibo, las subcampeonas Artesanas de Las Piedras, el equipo sensación de la pasada temporada Poetas de Juana Díaz, Cangrejeras de Santurce, Maceteras de Vega Alta y las nuevas Cafeteras de Yauco.

Un ponceño dirige a las campeonas  

La temporada representa un nuevo reto para las Lobas de Arecibo, quienes se han coronado en nueve de los 10 torneos que se han celebrado hasta el momento y este año buscan, además, su octavo título consecutivo.

La novena, dirigida por el ponceño José Burgos, es favorita para repetir el cetro ya que cuentan con 12 integrantes del Equipo Nacional, encabezadas por la campo corto nacional y Jugadora más Valiosa del pasado torneo, la ponceña Adrix Paradizo, la también jugadora nacional Diamilette Quiles, quien este año se convirtió en la primera fémina en jugar en el Béisbol Doble al ver acción con los Montañeses de Utuado y la poderosa bateadora Lisandra Berríos.

Debuta una fémina como dirigente-jugadora

Otro elemento innovador este año es el debut como dirigente de las Cangrejeras de Santurce de Glorily Lozada, quien se desempeñará en la doble y difícil capacidad de dirigente-jugadora.

“Ha demostrado disciplina, liderazgo y un gran compromiso con sus compañeras desde el pasado año fungiendo como capitana y llevándolas a la semifinal del torneo. Estamos muy seguros que esta temporada será diferente ya que tendremos otra visión y le estamos abriendo los pasos a las féminas a dirigir en un deporte que mayormente lo hacen los hombres”, dijo Manuel “Piry” Vega hijo, apoderado de las Cangrejeras.

En la primera fecha del torneo las Cangrejeras dividieron honores con las Lobas, mientras que Las Piedras derrotó en dos ocasiones a Vega Alta. El juego en el que las Poetas de Juana Díaz visitaban a Yauco se jugaría el martes.

Según la página de la liga el calendario para este próximo domingo, 22 de septiembre, presenta a Vega Alta visitando a Santurce, Yauco a Las Piedras y Arecibo a Juana Díaz en el estadio Raúl Torres.