Yauco logra $4.6 millones para proyectos de mitigación

Serán invertidos en proyectos de canalización de quebradas y creación de refugios autosostenibles

Foto: Jason Rodríguez

YAUCO – El alcalde Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz, anunció el sábado que la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (COR3) notificó la asignación de $4,650.000 para obras de mitigación en la ciudad.

Torres Ortiz explicó que los fondos provienen del Hazard Mitigation Grant Program de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y fueron otorgados luego de un proceso de propuestas presentado por el municipio.

“Estos dineros representan un gran alivio para la recuperación de Yauco tras el impacto de los huracanes Irma y María.  Nos concentramos en presentar un plan completo y justo que atendiera las necesidades más apremiantes para el pueblo”, indicó el ejecutivo municipal.

Sobre los proyectos que se van a desarrollar con estos fondos, el alcalde anunció la canalización de la quebrada de la barriada Arturo Lluveras y una obra de control de inundaciones en la carretera PR- 127 intersección con la PR- 359. La inversión asciende a $2.5 millones. Añadió que $1.5 millones se utilizarán en la conversión de ocho escuelas en desuso en centros comunitarios autosustentables. Cerca de $628 mil se asignaron para la instalación de paneles solares y generadores de electricidad en la casa alcaldía, el cuartel de la policía municipal en la urbanización Villas del Cafetal y en el Coliseo Raúl “Pipote” Oliveras.

“Estas escuelas, localizadas en los barrios Collores, Rancheras, Vegas, Río Prieto, Algarrobo, Sierra Alta, Rubias y Naranjo, se convertirán en albergues con baños, cuartos dormitorios, cocina, y estarán equipados con generadores de energía eléctrica y placas solares. En caso de ser necesario, los refugiados tendrán un lugar y ambiente seguro en medio de la emergencia. Cuando no sean utilizados como refugio serán centros de actividad comunitaria”, concluyó.