Yauco activa plan preventivo ante eventual paso de huracán Irma

El primer centro de refugio que se establecerá de forma preventiva es la Escuela Loaiza Cordero.

YAUCO – El alcalde de Yauco, Ángel L. Torres Ortiz activó el plan preventivo de emergencia ante la eventualidad del paso del huracán Irma, informó hoy en un comunicado.

Torres Ortiz convocó a los directores de dependencias municipales para discutir los pormenores del plan preventivo y a su vez, delinear la estrategia de respuesta en caso de que el Municipio sea afectado por el huracán Irma.

“Decidimos aprovechar las próximas 48 horas para orientar a los residentes de Yauco a que se preparen para una eventual emergencia. Dado lo difícil de la topografía del Municipio y la existencia de sectores que tradicionalmente son propensos a inundación, queremos exhortar a la ciudadanía que si reside en estos sectores, que busque un lugar donde refugiarse de azotar el huracán”, manifestó Torres Ortiz.

El alcalde manifestó que ha activado al personal de la Policía Municipal y la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias en turnos de 12 horas para apoyar las labores preventivas en el Municipio. Además, anunció que ya se inició la limpieza de la Quebrada Berrenchín y el
Valle de Barinas para mitigar el impacto del flujo de agua del Río Coayuco y reducir la cantidad de inundaciones.

Torres Ortiz indicó que el Centro de Operaciones de Emergencias se establecerá cerca del Estadio Municipal y anunció que en el día de mañana martes a las 10:00 a,m, estaría convocando el COE Municipal, que reúne agencias municipales y estatales.

El Primer Ejecutivo Municipal anunció que el primer centro de refugio que se establecerá de forma preventiva es la Escuela Loaiza Cordero.

La Oficina de la Primera Dama, Arline Roig estará habilitando un refugio para animales en la Cancha de Caimito el Hoyo, para que los residentes puedan llevar sus mascotas a refugiarse durante el paso del huracán.

Finalmente, el Alcalde exhortó a la ciudadanía yaucana no lanzar escombros a la calle durante estos dos días, para evitar que se puedan convertir en proyectiles en la eventualidad de que azoten vientos de huracán o tormenta tropical.

En caso de una situación de emergencia, el número de las agencias de Seguridad para contactar en el Municipio de Yauco es el 787-856-3940.