Ya es realidad el Centro de Emergencias de la Fundación Go Gogo

Ulises Clavell anunció que la nueva Sala de Emergencia será administrada por el Hospital Episcopal San Lucas y generará 31 empleos directos, además de 25 indirectos.

Foto: Florentino Velázquez

Cuando al día siguiente del azote del huracán María Ulises Clavell Fontánez regresó a la sede del Instituto Pediátrico Go Gogo, sintió que su sueño se vino abajo.

“Pensé que no íbamos a volver a levantarnos, que todo se acabó, que íbamos a tener que colgar los guantes”, recordó el presidente y cofundador de la organización de ayuda a niños víctimas de cáncer.

No obstante, a un mes del destrozo que el fenómeno provocó en la planta física, el Instituto Pediátrico Go Gogo ya estaba operando. Y para asombro de muchos, a casi un año de su peor momento, la institución se aproxima a un logro aún mayor.

Tras cuatro años de empeño y contratiempos, la Fundación Go Gogo inaugurará en octubre su añorado Centro de Emergencia y Salud Familiar (CESF): espacio en el que al fin podrán brindar servicios médicos especializados para esta población, además de radiología, laboratorio y farmacia, las 24 horas del día.

Ubicado dentro de su clínica pediátrica en la urbanización industrial Reparada de Ponce, el nuevo Centro de Emergencia será administrado por el Hospital Episcopal San Lucas y generará 31 empleos directos, además de 25 indirectos. Pero aun más, la nueva instalación también atenderá a pacientes adultos.

“Este centro va a tener el toque de amabilidad y familiaridad que caracteriza a la Fundación, con la experiencia y veteranía de San Lucas”, confesó satisfecho Clavell Fontánez, gestor por años del proyecto.

Según abundó, la alianza con San Lucas se materializó luego de prolongadas dificultades para que Go Gogo levantara el capital necesario para el Centro de Emergencia. Como reseñara La Perla del Sur en julio de 2017, a la fundación le restaba a la fecha la mitad de los $300 mil requeridos para la obra, mientras le quedaban cinco meses para que venciera la licencia provisional que se concedió al proyecto.

“Nadie dijo que el camino iba a ser fácil”, reconoció Clavell Fontánez. “La situación económica no nos había permitido levantar los fondos suficientes para abrir antes”.

“Hubo un compromiso de parte del Senado para proveernos unos fondos para poder continuar y bajo ese compromiso, el Departamento de Salud nos renovó la licencia (de CDT) hasta marzo del 2019”, abundó.

“Luego de varios meses de diálogo con San Lucas, llegamos a un acuerdo para el bien de todos. Este es un proyecto que llevábamos mucho tiempo hablando y queríamos cumplir”, añadió. “De nada nos sirve tener una sala de emergencias cerrada, teniendo el permiso, así que estamos sumamente contentos”.

Fundada en el año 2008, la Fundación Go Gogo es una entidad sin fines de lucro que brinda variedad de servicios a niños con diagnóstico de cáncer, que residen en la zona sur y central del país.

En abril de 2013, la organización fundó su Clínica Multidisciplinaria Pediátrica en Ponce, en alianza con San Jorge Children’s Hospital. La clínica cuenta con 21 profesionales de salud especializados en múltiples disciplinas, incluyendo hematología, ortopedia, reumatología, neurología y urología pediátrica. Además, ofrece servicios de pediatría en general y vacunación.

(Para datos adicionales acceda a www.yosoygogo.com)