DESPLÁCESE PARA VER INFORMACIÓN DE SEGURIDAD IMPORTANTE E INDICACIÓN
Infecciones graves. XELJANZ (tofacitinib) puede reducir la capacidad de su sistema inmunitario para combatir infecciones. No comience a tomar XELJANZ si tiene algún tipo de infección, a menos que su proveedor de salud le indique que puede hacerlo. Han surgido infecciones graves en personas que toman XELJANZ. Estas infecciones graves incluyen tuberculosis (TB) e infecciones provocadas por bacterias, hongos o virus que pueden propagarse por todo el cuerpo. Algunas personas han muerto a causa de estas infecciones. Su proveedor de salud debería hacerle una prueba de tuberculosis antes de comenzar y durante el tratamiento con XELJANZ. No debe comenzar a tomar XELJANZ si tiene algún tipo de infección, a menos que su profesional de salud le indique que puede hacerlo.
Antes y después de comenzar a tomar XELJANZ, dígale a su médico si está recibiendo tratamiento contra una infección, si tiene infecciones recurrentes o si tiene síntomas de una infección, tales como:
El riesgo de muerte es mayor en personas de 50 años o más que tengan por lo menos 1 factor de riesgo de enfermedad cardíaca (cardiovascular) y que tomen XELJANZ 5 mg dos veces al día o XELJANZ 10 mg dos veces al día.
Cáncer. XELJANZ puede aumentar su riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer al cambiar la manera en que funciona su sistema inmunitario. Puede desarrollar linfoma y otros tipos de cáncer, incluso cáncer de la piel. Las personas que toman XELJANZ 5 mg dos veces al día o XELJANZ 10 mg dos veces al día corren mayor riesgo de presentar ciertos tipos de cáncer, incluido linfoma y cáncer de pulmón, especialmente si usted es o fue fumador. Indíquele a su proveedor de salud si ha tenido algún tipo de cáncer alguna vez.
Dosis más alta. Las personas con colitis ulcerosa que toman la dosis más alta de XELJANZ (10 mg dos veces al día) o de XELJANZ XR (22 mg una vez al día) corren mayor riesgo de contraer infecciones graves, culebrilla o cáncer de la piel.
Problemas en el sistema inmunitario. Algunas personas que han tomado XELJANZ con ciertos otros medicamentos para evitar el rechazo de trasplante de riñón han tenido problemas con ciertos glóbulos blancos que crecen sin control (trastorno linfoproliferativo postrasplante asociado con el virus de Epstein Barr).
Existe un mayor riesgo de eventos cardiovasculares graves, tales como ataque cardíaco, derrame cerebral o la muerte, en personas de 50 años o más que tengan por lo menos 1 factor de riesgo de enfermedad cardíaca (cardiovascular) y que tomen XELJANZ 5 mg dos veces al día o XELJANZ 10 mg dos veces al día, especialmente si usted es o fue fumador.
Obtenga atención médica de emergencia inmediatamente si sufre algún síntoma de ataque cardíaco o derrame cerebral mientras toma XELJANZ, incluidos:
Se han producido coágulos de sangre en los pulmones (embolia pulmonar, EP), en las venas de las piernas (trombosis venosa profunda, TVP) y en las arterias (trombosis arterial) con mayor frecuencia en personas que tienen 50 años o más y por lo menos 1 factor de riesgo de enfermedad cardíaca (cardiovascular) y que están tomando XELJANZ 5 mg dos veces al día o XELJANZ 10 mg dos veces al día. También se han producido coágulos de sangre en los pulmones de personas con colitis ulcerosa. Algunas personas han muerto por estos coágulos de sangre.
Perforaciones en el estómago o intestino. Indíquele a su proveedor de salud si ha tenido diverticulitis (inflamación en partes del intestino grueso) o úlceras en el estómago o intestino. Algunas personas que toman XELJANZ pueden sufrir perforaciones en el estómago o en el intestino. Esto ocurre con más frecuencia en las personas que también toman medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), corticosteroides o metotrexato. Indíquele a su proveedor de salud inmediatamente si tiene fiebre y dolor en el área estomacal que no desaparece y sufre cambios en sus hábitos de evacuación.
Pueden ocurrir reacciones alérgicas graves. Deje de tomar XELJANZ y llame a su proveedor de salud de inmediato si tiene hinchazón en los labios, la lengua o la garganta, o si aparecen ronchas.
Cambios en ciertos resultados de pruebas de laboratorio. Su médico debe hacerle pruebas de sangre para evaluar sus glóbulos rojos y blancos antes de comenzar a tomar y mientras toma XELJANZ. Su médico también debe hacerle ciertas pruebas hepáticas. No debe tomar XELJANZ si su conteo de linfocitos, de neutrófilos o de glóbulos rojos es demasiado bajo o si los niveles de su prueba de función hepática son demasiado elevados. Cualquier cambio en los resultados de las pruebas de laboratorio puede instar a su proveedor de salud a suspender su tratamiento con XELJANZ por un tiempo. Sus niveles de colesterol deben verificarse de 4 a 8 semanas después de comenzar a tomar XELJANZ.
Antes de tomar XELJANZ, dígale a su proveedor de salud si:
¿Cuáles son otros posibles efectos secundarios de XELJANZ/ XELJANZ XR?
Si usted es portador del virus de hepatitis B o C (virus que afectan el hígado), el virus podría activarse mientras toma XELJANZ. Es posible que su proveedor de salud le haga pruebas de sangre antes de comenzar y durante su tratamiento con XELJANZ. Dígale a su proveedor de salud si tiene cualquiera de los siguientes síntomas: mucho cansancio, poco apetito o falta de apetito, heces de color arcilla, escalofríos, dolores musculares, sarpullido, piel u ojos amarillentos, vómitos, fiebre, molestia estomacal u orina de color oscuro.
Los efectos secundarios habituales en personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante incluyen infecciones de la vía respiratoria superior (catarro común, infecciones sinusales), dolor de cabeza, diarrea, congestión nasal, dolor de garganta, secreciones nasales (rinofaringitis) y presión arterial alta (hipertensión).
XELJANZ y el Embarazo
XELJANZ puede afectar la capacidad de las féminas de quedar en embarazo. No se sabe si esto cambiaría luego de dejar de tomar XELJANZ. Se desconoce si XELJANZ puede hacer daño a un bebé en gestación.
Usted y su proveedor de salud deben decidir si usted va a tomar XELJANZ o lactar. No debe hacer ambas cosas. Una vez haya terminado el tratamiento con XELJANZ, no empiece a lactar de nuevo hasta 18 horas después de su última dosis de XELJANZ o 36 horas después de su última dosis de XELJANZ XR.
La información de seguridad incluida anteriormente aplica a todas las formulaciones de XELJANZ existentes en el mercado. Se incluyen riesgos específicos vinculados con ciertas dosificaciones.
¿Qué es XELJANZ/XELJANZ XR?
XELJANZ/XELJANZ XR (tofacitinib) se usa para tratar a adultos con:
No se sabe si XELJANZ/XELJANZ XR es seguro y efectivo en personas con hepatitis B o C.
XELJANZ/XELJANZ XR/XELJANZ Solución Oral no se recomienda para personas con problemas graves del riñón.
No se sabe si XELJANZ/XELJANZ Solución Oral es seguro y efectivo en niños para tratamiento que no sea de la artritis juvenil de evolución poliarticular activa.
No se sabe si XELJANZ XR es seguro y efectivo en niños.
Vea la Información de Prescripción completa, incluyendo el RECUADRO DE ADVERTENCIA y la Guía del Medicamento.
Le exhortamos a que reporte cualquier efecto secundario negativo de medicamentos recetados a la FDA. Visite www.fda.gov/medwatch o llame al 1-800-FDA-1088.
Si su médico le ha recetado XELJANZ y usted necesita ayuda para pagar, XELSOURCE le puede ayudar, según su elegibilidad y los términos y condiciones.
© 2023 Pfizer Inc. Todos los derechos reservados. Mayo 2023
PP-XEL-USA-8283-01