Wells Fargo despide a 100 empleados por fraude en ayudas a COVID-19

"Hemos despedido a esas personas y cooperaremos en todo con las autoridades", dijo el jefe de recursos humanos de Wells Fargo

Foto: EFE / Jason Szenes

Nueva York – El grupo bancario Wells Fargo ha despedido a más de 100 empleados por pedir fraudulentamente fondos de ayuda por COVID-19 de un programa federal destinado a pequeñas empresas, según publicó este jueves The Wall Street Journal en su edición impresa.

El diario cita a una persona con conocimiento de una investigación interna del banco, que averiguó que 125 de sus empleados se representaron para pedir un préstamo PPP una ayuda para los pequeños empresarios que han perdido sus ingresos por la pandemia.

“Hemos despedido a esas personas y cooperaremos en todo con las autoridades”, dijo en un comunicado interno el jefe de recursos humanos de Wells Fargo, David Galloreese, quien señaló que esas “acciones ilegales” fueron a título personal y no involucran a los clientes del banco.

Wells Fargo ha despedido entre 100 y 125 empleados en cuanto ha identificado que habían defraudado fondos federales, indican medios económicos estadounidenses, y continúa investigando el asunto.

Este programa de préstamos empresariales por COVID-19 es gestionado por la Administración de Pequeñas Empresas del Gobierno de Estados Undios (SBA), y las instituciones financieras no tienen más participación que la de supervisar el depósito en las cuentas de los beneficiarios.

Los despidos en Wells Fargo se producen dos semanas después de conocerse que otro gran grupo bancario, JPMorgan Chase, investigó supuestas ilegalidades por parte de empleados y clientes en el acceso a otros fondos del plan de estímulo económico del Gobierno de Estados Unidos.

A finales de julio, la oficina del inspector general de la Administración de Pequeñas Empresas declaró tener “preocupaciones serias” por el programa de préstamos para pequeños empresarios, ya que había recibido unas 5,000 denuncias de “supuesto fraude por parte de instituciones financieras recibiendo depósitos” del programa.